Thursday, November 10, 2005

Pedro Vicente Maldonado (PVM)

En países como la India o Bangladesh, la gente tiene una admiración sorprendente por los científicos y personas destacadas en ciencia y tecnología. Cualquier jugador de fútbol envidiaría la forma de seguir la vida y escuchar las opiniones de los científicos indios.

En Ecuador, en cambio, es poco frecuente escuchar que la gente siquiera sepa cómo se llama un científico. Pero cuando se trata del científico que apoyó a la Misión Geodésica, abrió un camino de Quito a Esmeraldas, fue parte de la Academia Francesa de Ciencias, conocido maestro y un referente de opinión en su Riobamba colonial.

La figura de Maldonado destaca por el ahínco de su esfuerzo y por el ejercicio apolítico de sus observaciones científicas. En tiempo de la colonia, la Edad Media llegó con mucha demora a la américa española, por lo que es un verdadero logro el que un científico se destaque en el conocimiento, una actividad cuasi-herética para los convencionalismos de la época.

Por Riobamba, por el cantón PVM y por la Ciencia, Pedro Vicente Maldonado (PVM) es uno de mis candidatos para El Mejor Ecuatoriano.

No comments: