Saturday, November 26, 2005

Paradojas de la radio

1. Cuando se organizaba la corrida de toros en Guayaquil, Radio Canela aprovechó la coyuntura para presentar una de sus acostumbradas parodias musicales, con una canción de tonada española para criticar la fiesta taurina. Resultó la jocosa crítica a tal punto que se presentó también en la frecuencia de Quito (donde la franquiciataria es la división de radiodifusión de Diario Hoy, que en diciembre suele presentar una sección entera dedicada a la Feria de Quito y semanalmente tiene una página sobre el tema). Antes de la parodia, se decía:
“usa la inteligencia contra la violencia: no compres ni uses productos que auspician esta masacre…”


Ahora Citotusa pasa cuñas de la Feria de Quito en Canela de Quito y la cómica canción desapareció…


2.
Cuando la Asamblea Constituyente enfrentó a los movimientos sociales con los partidos políticos, uno de los diputados que más se esforzó en desacreditar a la ciudadanía de a pie fue Marcelo Dotti: atacó a Paco Velasco, Eduardo Delgado, Manuela Gallegos y María Paula Romo. Otros diputados atacaron a toda la ciudad de Quito al decir que los forajidos son unos vagos y que ellos (sí, ellos, los diputados) son los que trabajan por el país.

Dotti insiste periódicamente en criticar a Velasco y también a Alfredo Palacio. En Radio Sucesos afirma -siempre sin pruebas- que la familia del presidente está detrás de los contratos petroleros. Más de una vez ha retado a Velasco, desde la comodidad del programa en su radio y desde la inmunidad de su curul socialcristiana.

Pues ambos radiodifusores se han juntado en el proyecto de El Mejor Ecuatoriano: Paco Velasco, a pesar de que por su formación está en contra de “el mejor”, presentó el micro-documental sobre la vida de Leonidas Proaño. Marcelo Dotti permitió que su radio sea parte de la cadena radial que debate sobre el programa. El espacio de radio es conducido por, cuando no, Freddy Ehlers y en él participan cada uno de los presentadores de los documentales: adivinen quién no fue invitado.

No comments: