Tuesday, November 8, 2005

Matilde Hidalgo

Matilde Hidalgo no sólo fue pionera para las mujeres, hizo pionero a Ecuador al convertirlo en el primer país de latinoamérica que permitió el voto femenino, adelantándose a países más abiertos e incluso a aquellos que han tenido presidentas de la República, como Argentina o Nicaragua.

Matilde no es la feminista del estereotipo: es madre, es pacífica. La clave de su lucha estuvo en su constancia y en su silencio. Dejó que sean sus críticos los mayores propagadores de su lucha y del pensamiento liberal que sus acciones demostraban. Hidalgo fue médica, maestra, política y activista. En su memoria, cada ecuatoriano, al escuchar el apellido Hidalgo debiera pensar en la valentía de esta lojana antes que en la heráldica ibérica.

La valentía de enfrentarse al establishment con la sola arma de la igualdad merece recordarla como la mejor ecuatoriana. Votar por Matilde Hidalgo es votar por la madre, por la abuela, por la hermana y por la mujer. Recordar su nombre es recordar cuando en mi niñez mi mamá hacía el almuerzo a las cinco de la mañana antes de ir a trabajar, es recordar a mi abuela manteniendo a ocho hijos, es admirar a la mujer que Dios me hizo conocer y amar.

Vote por Matilde Hidalgo para La Mejor Ecuatoriana con un mensaje al 3939.

No comments: