Thursday, November 17, 2005

Oswaldo Guayasamín



Quizá fue el reconocimiento internacional o la efervescencia del socialismo a mitad del siglo XX, pero Guayasamín fue el primer indígena que fue bien recibido en la clasista alta-sociedad quiteña del siglo pasado. A diferencia de Espejo, quien recibió el rechazo de la élite por cometer la alevosía de ser más que un peón, Guayasamín supo insertarse en la sociedad quiteña sin renunciar a su derecho a la denuncia gráfica y a la expresión frontal contra el imperio y a favor de la revolución cubana.


El Mural de Guayasamín en el Congreso Nacional le trajo problemas con la embajada americana.


No solo el Congreso de Ecuador tiene un mural de Guayasamín. El Aeropuerto de Madrid, Barajas y la sede de la Unesco en París son testigos de su arte. Presentó mucho más de 100 exposiciones y su arte se paseó por lugares tan extremos y extraños como EE.UU., la entonces URSS, Francia, España, Suiza, Buenos Aires, Cuba, Ecuador…

Primero debió ser admirado en Europa antes de ganar reconocimiento en su propio país. Aparte de ‘Las Galápagos’, es el nombre ‘Guayasamín’ el que se viene a la mente de la gente de otras latitudes cuando se les menciona que existe un país llamado Ecuador. Es el más internacional de los artistas ecuatorianos, porque su pintura logró transmitir, a través de los rostros locales, un grito de protesta que es universal: la protesta contra la explotación del hombre por el hombre.

La paradoja: son los explotadores los que disfrutan su obra.

Vote por Oswaldo Guayasamín como El Mejor Ecuatoriano al 3939.

Blasco: “¡Excelente televisión!”


Se suponía que, por efecto de estas biografías, no se iba a presentar crítica en EL BOTON hasta la próxima semana. Pero uno ve cosas que…

El domingo anterior, como es costumbre, Buenos Muchachos presentó una serie de notas tendenciosas sazonadas con la vulgar forma de conducir del ‘laureado’ Francisco Pinoargoti y su degradada forma de humor. Pero en esta jornada hubo dos hechos particulares:

* Luego de presentar un truculento e insidioso reportaje acerca de los fallidos conciertos de Marc Anthony, Carlos Vives y una referencia al de ‘Trilogía del Rock’, los animadores del espacio se esforzaron en aclarar lo que el confuso reportaje dejó en el aire: mientras el de Marc Anthony se difirió indefinidamente y el de Vives se anunció para agosto, los ‘gentiles organizadores’ de Trilogía sólo lo difirieron para el martes siguiente (anteayer). Difícil encontrar una publicidad velada tan chocante a favor de Trilogía.

* Giovanny Duplain (espero que esté bien escrito) lanzó sus dardos contra el crítico César Ricaurte, haciendo mofa de la reiteración de palabras y descalificándolo con todos los adjetivos posibles. Recibir una censura de alguien como el llamado licenciado Duplain debe ser una satisfacción. Si a Ricaurte lo saludaban con cordialidad, me hubiera sentido decepcionado del crítico de El Universo.

En medio de todo el escándalo que es costumbre en ese programa, siempre hay un invitado que, semana a semana, se ríe y sigue la corriente a Pinoargoti y se hace el loco de las informaciones distorsionadas que el programa presenta. Al final, como agradecimiento a la invitación, le califican sobre 10 al programa. Casi todos le ponen 10. Cuestion de criterios, verdad?

El caso es que el pasado domingo quien estuvo invitado fue Blasco Peñaherrera. Al principio desubicado, pronto el presidente de la CCQ se mimetizó en el show y cruzó un par de bromas con Pinoargoti. Uno se preguntaría qué hace el representante de un ente corporativo serrano en un programa populachero costeño. La duda se volvió una sorpresa cuando Peñaherrera acompañó a la nota (10 para el programa, por supuesto) con un dedo de aprobación y la expresión “¡Excelente televisión!”

Desde el domingo hasta acá he intentado unir cabos para entenderlo. Blasco Junior, uno de los líderes de las protestas anti-Lucio de comienzos de año, está en plena campaña electoral. Hace un par de semanas, la CCQ de Peñaherrera acordó con el Municipio de Paco Moncayo una asociación para iniciar la construcción de viviendas en el sur de Quito. Este plan se une a otros de crédito, salud y escuela de fútbol. Son servicios para impulsar la afiliación agresiva a la que Peñaherrera ha puesto énfasis. Recuérdese que Blasco Jr. fue la única voz audible en Quito cuando de apoyar la Ley de León se trataba.

Pero un grupo de socios de la CCQ ha reaccionado. Consideran populista la actitud de Peñaherrera y han señalado que el plan de vivienda dejaría en problemas a las finanzas de la Cámara. Están alistando la solicitud de un interventor para controlar al Presidente del gremio. Es oficial entonces, Peñaherrera está en campaña.

No comments: