Friday, November 18, 2005

Juan Montalvo

De Juan Montalvo conocemos en Ecuador más su perfil de crítico político que de prosista. En realidad, Montalvo es más un literato que un político. Publicó obras como “Las Catilinarias” (1882), “La Mercurial Eclesiástica” (1884), “Capítulos que se le olvidaron a Cervantes” (1895), “Los Siete Tratados” (1882), “Geometría moral” (1917, póstuma) y otros hacen de Montalvo un nombre conocido para el mundo literario de toda hispanoamérica. En las escuelas de España y México aún se lee sobre el ambateño más universal hasta ahora.

Montalvo dejó la universidad porque el Derecho era muy árido para su pensamiento: su mundo era la cultura y la filosofía; el acervo cultural que acrecentó junto a las frutas de su quinta y al volcán en Baños fue puesto a prueba al llegar a París. Como diplomático, Montalvo difundió en Europa una fama positiva del Ecuador. Eso explica su frustración y su ira al ver, de regreso al país, la pobreza de la gente y el contraste con la arrogancia de García Moreno y el poder económico de la Iglesia. Combatió al conservadurismo con inteligencia y razón, pero los miles de analfabetos de la época sólo oían de él por frases clave: todos supieron el “mi pluma lo mató” aunque muy pocos leían periódicos como El Cosmopolita. Como ahora, casi.

El pensamiento social de Montalvo tiene como línea transversal la defensa de la libertad, inclusive por medio de la rebelión. Su invocación a la rebelión de la juventud se repite de aula en aula, y de generación en generación:

“Desgraciado el pueblo donde los jóvenes son sumisos con el tirano”

Ojalá algún día dejemos de ser un pueblo desgraciado.

Vote por Juan Montalvo como El Mejor Ecuatoriano con un mensaje al 3939.

No comments: