Thursday, September 1, 2005

100% falseta

Con un escándalo de firmas falsas, denuncias falsas, asesores falsos, edecanes chimbos y hasta títulos de la Universidad Cooperativa de Colombia, lo normal sería que la prensa sea… igual que siempre, como para no desentonar.

Casi dos semanas antes de que el escándalo se haga más público, Carlos Vera denunció en El Comercio que el edecán Bravo había sido removido de Carondelet luego de su informe. El revuelo se destapó con un informe de inteligencia policial que acusa al mismo acusador, el edecán Bravo.

Todo era sólo rumores hasta que apareció el señor Velásquez. Enseguida los medios tomaron como verdad absoluta lo que decía el propio cohechador (Velásquez afirmó desde el primer momento que él pagaba por los cargos) y luego presentaron las grabaciones de audio y video de Gustavo Pacheco y Manuel Robalino. Todas las versiones tenían algunos detalles coincidentes y otros detalles contradictorios.

Milton Pérez (Teleamazonas Tv) le preguntó detalles sobre los sobornos y Velásquez dio números de cuenta. El oficioso periodista, en confianza con el Banco del Pichincha y Diners Club, se saltó el sigilo bancario (eso es un delito) para contar que no hubo el depósito que Velásquez afirma.

Las versiones del militar Bravo son más curiosas aún. Luego de la sospechosa fuga de Bravo a Perú, volvió a ser protagonista: Contacto Directo tuvo TRES días de sensacionalismo con la entrevista grabada de Bravo en sábado anterior. En casi cinco años de ese noticiero bajo la dirección del acelerado Carlos Vera, nunca un sólo personaje tuvo tanto tiempo de entrevista.

Casi nadie se molesta en preguntarle a Bravo por qué, teniendo a Colombia tan cerca, decide fugarse por el Perú. Y por Huaquillas, justamente. En El Universo, Bravo afirma que no es amigo de Lucio y para probarlo dice: “si yo hubiera sido amigo de Lucio, no lo hubiera llevado al Brasil, sino a un sitio donde haya estado más seguro” Sólo esa frase revela que Bravo pone la amistad (o el espíritu de cuerpo, como les gusta decir a los milicos) por encima de sus deberes o de las leyes. Con esa declaración, se explica con facilidad la ‘agilidad’ de Bravo para recomendar el nombre de Manuel Robalino, ex militar, para el proyecto Modersa.

Tuvo que pasar casi una semana para que los medios comenzaran a hacer mea culpa sobre la ligereza de hacer de un cohechador un testigo veraz y de un gutierrista un héroe. El subdirector de noticias de Teleamazonas Tv, Carlos Jijón, publica una reflexión en este sentido en Diario Hoy. Vale la pena leerlo, ojalá los ‘periodistas’ que trabajan con Jijón también se molestaran en leerlo.

No comments: