Junto al prominente busto de Ericka Vélez, la portada de Vistazo (no pongo la dirección porque ahora para ver todo en esa web page se necesita estar ‘registrado’) de septiembre 1, presenta un titular lapidario y demagógico, anunciando que ‘Alegro está entre la espada y la pared’. En el contenido del reportaje de Cecilio Moreno, se pasa revista al modesto resultado de Alegro PCS en el mercado y a las políticas gubernamentales cuestionables sobre el sistema de telecomunicaciones en el país. Nada se dice de cómo Alegro PCS cambió el mercado de telefonía al romper las políticas duopólicas de los operadores privados.
¿Va Alegro PCS rumbo a la bancarrota? Quien lee el reportaje de Moreno se convence que es muy probable luego de leer que:
• Alegro PCS es un proyecto de Lucio Gutiérrez,
• El contrato con Swedtel permitió entregar a la administradora sueca un ‘premio’ por iniciar actividades el 1 de diciembre de 2003, aunque el inicio de actividades no fue más que un lanzamiento de marketing que escondía mínima cobertura y una deficiente atención al cliente,
• La estatal se quedaría sola en el sistema CDMA cuando Movistar se cambie al sistema GSM de chip,
• Alegro PCS casi no tiene clientes en Guayaquil, con pocas posibilidades de aumentar en la costa,
• Los pocos clientes de Alegro PCS son casi todos de prepago 72%, (ver porcentaje latinoamericano más abajo),
• La mala estrategia de regalar minutos e internet (dúate, niu, …),
• Las otras compañías celulares ya se alistan a engullir a la compañía local.
Parece que Moreno se olvidó de algo que suelen enseñar al comenzar la carrera de comunicación:
¡CONTRASTAR LAS FUENTES!
En ninguna parte del reportaje se presenta la visión institucional de Alegro PCS, ni de su matriz, Andinatel o aunque sea del gobierno, aunque honestamente no creo que muchos en el equipo de Palacio trabajan para el Estado, sino para intereses inconfesables.
Si el pretexto para semejante ‘olvido’ es que, obviamente Alegro PCS va a negar toda crítica, por lo menos debieron darse el trabajo para averiguar cómo les fue a otras compañías que entraron a un mercado monopólico celular en otros países:
• En toda Latinoamérica, 8 de cada 10 celulares es prepago. (: http://es.news.yahoo.com/050812/44/47q3a.html),
• Chile tiene 3 operadores diferentes; España tiene 3, Colombia tiene 6, Argentina tiene 4, Venezuela tiene 3 y México tiene 10; en todos esos países la compañía que llegó después, encontró el pastel ya repartido y les ha tomado años alcanzar un 10% de market share.
• En cada uno de los países de Latinoamérica, los dos grupos que están detrás de Porta y Movistar tienen, sumados, más del 70% del mercado(http://www.americaeconomica.com/numeros4/329/reportajes/carlosslim329.htm), en Ecuador las dos corporaciones suman el 97% del mercado.
• Es posible que en algunos años Movistar tenga que regresar a CDMA si decide irse a GSM. (http://www.canal-ar.com.ar/binario/Notas/NotaMuestra.asp?Id=41)
Al inicio del presente gobierno, la misma revista presentó un reportaje donde se anunciaba que los amigos de Palacio querían entregar un combo ‘Andina-Pacific-Alegro’ a una sola operadora internacional. Hoy ese plan está en la congeladora, gracias a Gil Barragán Romero, presidente del Fondo de Solidaridad (el ente estatal encargado de perder dinero en telefónicas y eléctricas). El anterior presidente del Fondo, Marcelo Arcos, anunció el combo con la misma ligereza que avisó que EL pagó una deuda personal de Alfredo Palacio y con la misma cara que anunció la rebaja de tarifas de llamada de fijo a celular, cuando él no era Superintendente de Telecomunicaciones. Vistazo entonces toma una idea de un ex funcionario de gobierno para elucubrar “el futuro de Telecsa”
Siempre que encuentro este tipo de ‘obras maestras’ del periodismo criollo, me pregunto si será pura ignorancia, no, mejor digamos inocencia, o haya algún interés de favorecer a la competencia.
Mejor digamos que no, que sólo estoy particularmente paranoico hoy día.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment