Wednesday, September 21, 2005

La Ley de León

El líder del PSC siempre tiene maneras de ponerse en primera plana. Aunque no asiste al Congreso, ha presentado varios proyectos de ley, el más reciente es un polémico proyecto que busca destinar el 75% de los fondos de los bancos a actividades productivas. El primero en dar la alarma fue Emilio Palacio, en El Universo, pero recién ahora se arma la polémica, principalmente por el rechazo de los bancos. Según rumores del Diario Hoy, el proyecto nace por venganza contra Fidel Egas.

Hoy, luego de tanto buscar, por fin encuentro alguien que está de acuerdo con el proyecto de LFC, es Rafael Correa. Entonces oficialmente el proyecto es estatizante. Según el proyecto, el 25% restante de los depósitos deben permanecer en el BCE y no pueden invertirse en el extranjero ni prestarse a otros sectores, como a los microempresarios o… a los consumidores.

Nada de préstamos a los consumidores: ¡perfecto! Ecuador se volvería la única nación en el mundo donde la gente no puede tener tarjetas de crédito o sobregiros.

Demasiado sospechoso que LFC lance un proyecto con tantos huecos, ¿qué habrá detrás?

Algunos diputados dicen que LFC pretende que sea obligatorio volver a prestar a los que quebraron los bancos que hoy son de la AGD. Otros, creen que el proyecto es una cortina de humo para desviar la polémica de otra ley, que crea burós de crédito, que son entidades que proveen información completa de las deudas (y otros detalles) de cualquier persona, sin requerir autorización del investigado. Los diputados tienen hasta mañana jueves para negar o modificar el proyecto de burós de crédito, de lo contrario se converitirá en ley. Si el viernes LFC retira su polémico proyecto, o deja que sus compañeros socialcristianos se opongan, será normal pensar que fue un distractor de la opinión pública. Cuenten cuantos medios cayeron en la trampa.

No comments: