Tuesday, April 26, 2005

Lucio's hall of shame

Antes de dar por terminado este tema, les propongo una lista de algunos personajes que se encargaron de envilecer la política, de derrumbar las instituciones democráticas y de insultar la dignidad de los más pobres. Estos nombres no son los únicos, la lista puede seguir con sus aportes en la cajita de comentarios:

• Lucio Gutiérrez:


Gobernante mentiroso: pasó de la izquierda a la derecha al populismo y a la dictadura. Vive en estado de negación, según él sólo Paco Moncayo le quiso botar y el resto del país lo adora.

• Ximena Bohorquez:


Calificada como la ‘mujer del maletín’, contribuyó a convencer a diputados para que renuncien a sus partidos y apoyen a Gutiérrez en un fallido juicio político. Su intento de hacer el ‘poema más grande del mundo’ resultó en un fiasco con decenas de estudiantes enfermos de insolación.

• Miguel Lluco:


Vendió la idea de que Lucio era el indicado. Puso a parientes en el servicio exterior y luego se desentendió de la alianza. Aceptó ser mensajero del convicto Fernando Aspiazu y para lograr cumplir los mandatos de su nuevo jefe volvió a pactar con Lucio.

• Nina Pacari:


Canciller de Lucio. Permitió que el mandatario enviara al exterior a emajadores sin preparación y a parientes con hambres atrasadas.

• Mauricio Pozo:


Rindió la política económica a los dictados del FMI. No aflojó dinero ni cuando murieron niños en los hospitales en paro, pero para pagar a parientes del presidente, plata no faltaba.

• Mauricio Yépez:


Rindió la política económica a los dictados del FMI. No aflojó dinero ni cuando murieron niños en los hospitales en paro, pero para pagar a parientes del presidente, plata no faltaba.

• Ivonne Baki:


Trajo el Miss Universo para Ecuador y las cuentas del evento que ella misma organizó nunca se aclararon. Su política al negociar el TLC fue “no se les niega nada a los gringos”.

• Jaime Damerval:


Ministro de Gobierno. Compró diputados para deshacer el juicio político a Lucio pero su mayoría se le salió de las manos cuando tumbaron a la CSJ sin su anuencia. Inició peleas insulsas con Jaime Nebot para evitar que las empresas privadas de seguridad ayuden a la Policía en Guayaquil.

• Ivan Oña (+):

Vocero gubernamental. El cerebro detrás de una maquiavélica campaña de desorientación a la población sobre la colusión de Lucio con Abdalá para traer a los ladrones libres de culpa. Gastó más de un millón de dólares en propaganda y una suma incalculada en ‘influenciar’ a ciertos periodistas.

• Carlos Larrea:

Asesor jurídico de Lucio. Redactó aberraciones legales como la cesación de magistrados de la CSJ en diciembre. Y en abril.

• Oscar Ayerve:


Señalado el ‘hombre del maletín’. A pretexto de representar a los acreedores de Filanbanco, influyó en el gobierno desde lejos, primero; luego se iría acercando hasta terminar de íntimo de los Gutiérrez.

• Omar Quintana:

Su palmaria ignorancia en procedimiento parlamentario impidió llevar sesiones normales en el Congreso. Le quitó documentos a su amigo Gilmar, quien le retuvo de la solapa de la chaqueta. Luego ambos se reconciliarían mintiendo que la pelea había sido por una revista pornográfica.

• Luis Villacís:

Retiró su postulación presidencial para apoyar a Lucio en la campaña. Tuvieron troncha en los primeros meses pero luego abandonaron a Lucio. Volvieron por más troncha cuando el gobierno necesitaba votos para poner a una CSJ adicta a Bucaram. Cuando el Congreso cesó a la Pichi-Corte, Villacís insistió en que todas las pichi-providencias sí eran válidas.

• Abdalá Bucaram:


Compró a Lucio Gutiérrez y se aseguró un regreso al país. Sus costales y su mochila escolar fueron tan evidentes que ni su mejor amigo lo pudo declarar inocente; apenas declararon que su juicio no habría cumplido con requisitos fundamentales.

• Nelson Herrera:

Tomó la imagen del gobierno para desacreditar al alcalde de Quito y fue incondicional de Lucio.

• Alvaro Noboa:


Le hizo el juego a Bucaram y Lucio. Cuando no le cumplieron su parte del trato, intentó botar a su amigo Pichi-Castro pero propuso mantener la troncha en la CSJ invitándo a otros partidos a repartirse el alto tribunal de justicia.

• Kristey Kenney:


Apoyó a Gutiérrez a pretexto de defender la democracia. Cuando Lucio acaparó todas las funciones del Estado y comenzó a atentar contra la vida de opositores calló de manera cómplice.

Siguen más nombres…

No comments: