Sunday, May 8, 2005

Elemental respeto a la muerte

El sábado al mediodía fallece uno de los más prometedores futbolistas del país. Otilino Tenorio fue uno de los más exitosos jugadores de la cantera de Emelec, cuando en esa escuadra se hacían bien las cosas. El caso es que el jugador muere en un aparatoso accidente de tránsito donde muchos detalles aún deben investigarse, como el supuesto acompañante que sobrevivió al accidente.

Los deportes y la crónica roja son dos de las áreas donde más inexperiencia se detecta en el periodismo. Bonafont fue el primero en instalar la tercena al presentar en directo la conversación con el comedido policía que llamó a Gamavisión desde el teléfono del occiso. La ‘primicia’ del abogado no quedó ahí, tenía que enviar una microonda al domicilio de la madre del futbolista para captar su desmayo y la desazón de los hermanos. En la noche, una ‘exclusiva’ con los primeros turistas en tomar fotos del carro destrozado y el camarógrafo enfoca las manchas rojas sobre la pintura blanca.

Desde la tarde, todos los canales apostaron microondas en el domicilio de la familia y atacaron a los deudos con preguntas obvias. Me imagino que los reporteros sonreían imaginando los bonos que recibirían por cubrir las lágrimas de la viuda y los gritos de la madre. En la pelea por el rating, todos los canales pasaron, con o sin difuminación, partes del cuerpo del señor Tenorio, ya sea en plena carretera (Zaracay TV, imagen tomada por Ecuavisa) o en el féretro en Guayaquil (TC Televisión, Telesistema). El más rescatable reportaje fue el de ‘La Televisión’, que sólo presentó extractos de entrevistas y algunos goles del fallecido goleador. Todos, eso sí, presentaron caras tristes y semblanzas donde las máscaras eran inevitable tema de referencia. ¿Qué sentido tiene presentar sus condolencias si lo hacen después de presentar el cuerpo ensangrentado? ¿Para qué molestarse en afirmar que hay que recordar sus goles si más interés ponen en las imágenes del auto? ¿Cuánto habrá que esperar para que ‘De la vida real’ o uno de sus clones presenten el dramatizado de la vida de Tenorio?

El Universo y Roberto Aguilar

El sábado 16 de abril el crítico de televisión, Roberto Aguilar, envía a la redacción de El Universo un texto donde critica duramente a los canales nacionales por la falta de cobertura a las marchas forajidas. El mayor diario nacional se niega a publicar el texto aduciendo que el colaborador incluye frases innecesariamente agresivas contra algunos canales y sus dueños, específicamente contra los señores Isaías. Aguilar Andrade renuncia aduciendo una injustificada censura del diario y deja el tercer medio impreso en menos de cuatro años.

El texto no publicado por El Universo comenzó a circular por internet y la salida de Aguilar provoca la reacción de algunos lectores. Una carta publicada el 26 de abril motivó una aclaración del diario y ésta, una carta del ex colaborador que se acompañó de otra aclaratoria de El Universo.

La primera carta ha salido del archivo de internet de El Universo, pero la voy a incluir en este post en cuanto la obtenga. Sobre última nota aclaratoria, hay que rescatar esta frase:

“Aguilar nos dijo varias veces que no comprendía nuestros procedimientos. Él preferiría juzgar y sentenciar a los ladrones sin someterse a ninguna norma, como juez absoluto. Le respondimos que no cambiaríamos nuestros principios mientras no hallásemos otros mejores.”


Curioso que Aguilar haya hecho lo que primero criticó en la televisión: al periodista que dicta su inapelable veredicto antes que la justicia ordinaria. ¿Creíble? El Universo se refiere a los mismo señores Isaías como ‘los ladrones’ ¿No está cayendo en lo mismo? Un medio debe cuidarse de no anticipar criterio ni hacer juicios de valor en los espacios de información, pero en los espacios de opinión sí se pueden hacer juicios de valor. Ese es el chiste de un espacio de opinión. Y eso explica que todas las páginas de opinión salven la responsabilidad del medio y adviertan que la opinión de cada columnista no refleja el criterio del periódico y no lo hacen responsable. El Código de Procedimiento Penal claramente libera de responsabilidad al medio de comunicación por los escritor publicados bajo firma de responsabilidad. Hay precedentes sobre el tema, el caso Rodrigo Fierro vs. LFC, donde El Comercio no fue involucrado en el juicio penal de injurias que el ex presidente le siguió al sexagenario médico.

Ausencia y la experiencia B&B

El pasado sábado 30 de abril fui parte del primer blogs & beers EN QUITOFF donde conocí a Princess, La Nena y Nando y volví a ver a Phantom y a Ludovico. En un excelente ambiente la cerveza fluyó como no había visto en tiempos. En la noche pasadas las dos, me encontré con mi hermano y entré al No. En mucho tiempo no farreaba tan bien y en mucho tiempo no bielaba tan a gusto. Super.

El problema fue que la siguiente semana se convirtió en una serie de siete días con sol cervecero. Y luna cervecera también. No voy a contar detalles, especialmente en lo tocante al viernes y sábado pasados, pero eso explica la ausencia de major_america en EL BOTON. Pero ya volví por mis fueros. A veces pasa.

Vale la pena entonces, actualizar el blogroll con botones de blogueros amigos y borrando el botón del enemigo: ¡hasta nunca edecán!

Yo como Google:


Visto en el blog de Rafael, yo sería un Google de St. Patrick’s, cool:


You are St Patricks Day Google


You may not have many friends but to those that you
do have, you mean the world to them! You are a
loyal and truthful friend and people respect
you for that. You are the world to a lot of
people and that should mean the world to you.

People love you for your honesty, but also for your
tactfulness - knowing when to shut up!

Which Google Are You?
brought to you by Quizilla

No comments: