Wednesday, May 18, 2005

"En Corto" se va en contra de la niñez

La estela de corrupción de Lucio Gutiérrez sigue destapándose. Estamos viendo lo que durante dos años se calló y ahora se promociona como investigación profunda: Telesistema presentó una serie de reportajes revelando el uso clientelar de las raciones del programa Aliméntate Ecuador.
Saludable.
Lo feo es cuando comienzan a causar daños a inocentes en su esfuerzo por hacer leña del árbol caído que es Gutiérrez hoy. Teleamazonas Tv no se cansó de presentar al nuevo comandante del Ejército como ‘el mejor amigo de Gutiérrez’, la prueba: una escena donde el entonces presidente corta una cinta con la imagen del ahora comandante Jorge Zurita como ‘extra’ al fondo de un montón de gente. El editor de imagen de ‘24 horas’ pone un círculo entre la ratonil cara de Lucio y la obesa imagen de Zurita y ¡listo! ya son mejores amigos.
Peor estuvo el reportaje de ‘En corto’ en la noche del miércoles, cuando presenta a una señora que reclamó la paternidad del ex amigo de Lucio, Patricio Acosta, a favor de su hijo, un menor de 14 años. La periodista no tiene empacho en presentar la partida de nacimiento del menor para ‘probar’ cómo Acosta y sus contactos en el nuevo gobierno borran la sentencia de reconocimiento de paternidad de los registros del siempre eficiente Registro Civil.
Una de las primeras garantías de los niños y adolescentes es la conservación de su privacidad con una prohibición expresa de que los medios presenten la identidad de los niños. La identidad de los niños no sólo está en que aparezca su imagen, sino en revelar cualquier medio que permita hacer público al menor como tal (eso incluye su nombre y, claro, SUS APELLIDOS). Nada de esto le resulta importante a Kiki Pérez y a su compañero Jorge Ortiz, quien no perdió oportunidad para ‘comentar’ el chisme de Acosta con María Mercedes Cuesta.
Y ahora, ¿quién podrá defendernos?

No comments: