Tuesday, May 24, 2005

El inicio de una guerra

Este lunes recrudecieron las protestas en Bolivia en contra de la apertura del sector hidrocarburos a la inversión extranjera. Los indígenas bolivianos se alistan a hacer de mayo su mes de rebelión, como lo fue el abril de los ecuatorianos.

El problema boliviano va más allá de la protesta contra un individuo que casualmente es presidente de la república, como fue el caso de Lucio en Ecuador, los bolivianos están abiertamente divididos entre dos regiones: por un lado los indígenas cocaleros buscan la nacionalización de todo el gas natural de Bolivia para que sea el Estado el que directamente lo explote y exporte, a todo lado menos a Chile, por rencores de una guerra del siglo XIX; por otro lado, la región de Santa Cruz está abiertamente en contra del socialismo cocalero de Evo Morales y exige la autonomía total para que las presiones dogmáticas de los indígenas no afecten sus actividades económicas.

La situación se ha agravado a tal punto que los autonomistas se autoconvocaron a consulta popular para establecer un estatuto de autonomía y los indígenas acusan a la élite de Santa Cruz de secesionistas. En las regiones indígenas, la gente se muere de hambre desde que el ex gobernante militar Hugo Bánzer acabó con los cultivos de coca. Los indígenas que invadieron la zona desértica de El Alto casi no hablan español. En Santa Cruz mucha gente no tiene nada de indígena, como insistió una Miss Bolivia en Ecuador hace un año y muchos de ellos hablan mejor el alemán o el inglés antes que el español (de hecho, el anterior presidente, Goni, hablaba español con acento gringo).

Literalmente las dos zonas del país hablan en distintos idiomas.

Durante esta semana, habrá más rumores de golpe de Estado (los militares también están asustados con la autonomía santacruceña y más con la que ha pedido Tarica, sitio de las mayores reservas de gas natural) pero la situación podría derivar en una verdadera guerra civil.

(La imagen de Darth Vader era sólo para amagar. Sobre la película: me pareció muy buena considerando que todos imaginaban el final y mucho de la trama. El guión fue menos plano que en las otras precuelas.)

No comments: