Friday, April 15, 2005

La noche de las cacerolas lunáticas


Luego del paro a medias que el alcalde convocó para el miércoles, el dictador asumió que todo el que trabajó en Quito ese día estaba a favor de su política de servir de alfombra para el regreso de prófugos de la justicia. Y lo dijo en cadena nacional, para que no quede dudas de que la propaganda gubernamental trabaja 24/7, como se dijo hace poco.

Esta cadena encendió los ánimos de muchos ecuatorianos. Radio La Luna (99.3 en Quito) convocó a la gente a protestar en la av. De los Shyris con ollas vacías en plena noche. La turba se autolideró hasta el inefable edificio del ex Filanbanco, donde están las oficinas de la CSJ. Fueron reprimidos con gases lacrimógenos, como todas las marchas a lo largo del miércoles trece. Luego, huyendo de los gases, la gente decidió enfilar hacia el domicilio particular de doña Ximena y su marido el edecán: se pegaron semejante cuesta por la calle Guanguiltagua con tal de expresar su protesta en la cara del gobernante. Del mismo modo, la misma marcha se autodisolvió pasadas las dos de la mañana.

Con el éxito de la protesta improvisada del miércoles en la noche, Paco Velasco en La Luna llamó a un reventón de globos y cacerolazos en diversos puntos de la ciudad. Una radio alternativa está logrando movilizar a la gente con el fin de botar a Lucio con más eficacia que los políticos y abogados que intentaron convencer a la gente que grite en contra de una corte de facto; pero ahora las protestas son espontáneas en cada barrio. Como muchos, creo que la supuesta llegada de Bucaram al país fue el catalizador para que la gente se exprese en contra del gobierno. A esta hora, decenas de barrios están protestando en sus calles cercanas, así, entre vecinos y entre familias, como una forma de democracia bien rudimentaria pero bien del corazón. Caravanas de autos dan la vuelta a los principales parques y los pitos hacen bulla hasta la madrugada. Nunca he visto algo así, ni siquiera cuando clasificamos al mundial. En algún momento, las cacerolas nocturnas van a poner en su sitio a roldosistas y socio-patrióticos.

¿Es la solución el vice?



La destitución de la CSJ de facto agravó una enfermedad crónica del país: la facilidad de manosear las instituciones. ¿Es tiempo de un médico para el país? Luego de la desproporcionada represión a las pocas marchas realizadas el pasado miércoles, mucha gente descubre el velo pseudo democrático del edecán: este gobierno es una dictadura y por eso viola la Constitución y reprime a sus opositores. La gente se hartó de un bloqueo político creado por un gobernante inepto que sólo sirve para obedecer a Bucaram y por una oposición sin rumbo que aspira a recuperar sus tronchas.

Durante más de cuatro meses el país ha deteriorado tanto sus instituciones que las personas que protestan en las calles ya no quieren que se vaya el Pichi y sus panas, ahora quieren la cabeza del militar con delirios de grandeza que ordenó llenar de gas las calles de Quito.

Este jueves el vicepresidente invitó a un grupo de estudiantes universitarios y a líderes barriales para tantear su espacio ante una posible sucesión. Estuve con el cardiólogo Alfredo Palacio en la vicepresidencia, ubicada detrás del ultra protegido búnker de Carondelet.

Cerca de las seis de la tarde, una docena de personas llegamos al despacho de Palacio gracias a un lobbying de Marcelo Frías. El vicepresidente nos recibió con amabilidad y escuchó las inquietudes de cada uno, entendiéndose por inquietudes a una combinación entre cepillada, búsqueda de empleo y llamado a no traicionar el mandato de su elección en el 2002. Palacio escuchó con atención y cuando le llegó el turno de dar su diagnóstico, señaló el problema de la distribución del presupuesto como la génesis de paros médicos y crisis escolar, entendiéndose por distribución del presupuesto el excesivo pago de la deuda externa.

Mi exposición señaló que la gente ya no grita contra el Pichi sino contra el Coronel y que no cabe pedir una salida reñida con la constitución porque no es ético señalar las incorrecciones del dictador y luego violar la constitución dizque para devolverle su himen legal. El vicepresidente respondió que si esperamos a una salida constitucionalmente virginal no vamos a salir nunca. Yo entendí eso como que está dispuesto a subirse a la silla de Alfaro sea que le toque o no.

Otros participantes resaltaron la coherencia de su discurso de campaña con sus opiniones como gobernante. Antes de ser advertido de que tenía que salir del complejo de Carondelet “por razones de seguridad”, el cardiólogo dejó entrever que ya ha conversado con líderes de la oposición, pero no hizo referencia al apoyo militar, que es un poder real a fin de cuentas.

Palacio dio un bosquejo de su salida al lío de la Corte:

ALFREDO PALACIO- basta que el presidente diga ‘no reconozco a la corte actual’ y presente un proyecto de ley para que todas las universidades y colegios profesionales entreguen sus bases de datos para calificar a todos los abogados que cumplen los requisitos de edad y título para que sean sometidos a un escrutinio en asambleas populares en cada ciudad. De ahí puede salir la mejor Corte sin pasar por el Congreso.


MAJOR_AMERICA- señor Palacio, pero el presidente no va a desconocer a su corte.

AP- ESTE presidente, no.

MA-!

Dado que la estupidez crónica o el ser chupamedias de Abdalá no son causales para dejar de ser presidente, Lucio sólo se irá a su casa si ocurre una de las siguientes:

1. Por terminación del período para el cual fue elegido.

2. Por muerte.

3. Por renuncia aceptada por el Congreso Nacional.

4. Por incapacidad física o mental que le impida ejercer el cargo, legalmente comprobada y declarada por el Congreso Nacional.

5. Por destitución, previo enjuiciamiento político.

6. Por abandono del cargo, declarado por el Congreso Nacional.
(Art. 167 de la Constitución)

Evidentemente, no ha terminado su período, porque fue elegido para gobernar hasta enero 15 del 2007.

Tal vez haya muerto, dado que no ha cambiado el país.

Incapaz sí es, pero no le da como para ser probado legalmente (¿habrá todavía esos tests de inteligencia elemental en los alrededores del palacio?).

No ha sido destituido, ni lo será mientras tenga troncha para repartir, y

Podemos decir que abandonó el cargo de presidente cuando se proclamó dictócrata.

Aunque Palacio prometió cumplir la propuesta de campaña del binomio de SP-Pachakutik, aún le queda una fuerte batalla para llegar a demostrarlo.

No comments: