Sunday, April 17, 2005

El papel de la televisión en la rebelión actual



Las últimas horas han sido de alegre agitación política en Quito: los carros pitan en todas las calles, la tribuna de los Shyris está llena de banderas y manifestantes durante todo el día y muchos otros sitios de concentración se llenan al mediodía y en la noche.

Anoche varias concentraciones se enfilaron a Carondelet pero fueron reprimidos con exceso de violencia. Se espera que en las siguientes horas la situación se agudice en la capital y de a poco otras ciudades serranas se están sumando. Ya nadie grita fuera Pichi, la gente quiere que el presidente se vaya. Y rápido. Y a la cárcel.

Sólo radio La Luna está en una maratón continua desde el pasado miércoles. Otras radios en provincias se han unido a ésta y los periódicos de Quito dedican amplio espacio a cubrir la protesta. Mientras la ciudad está movilizada, la tele pasa dibujos animados y la radio tiene los covers de oldies en versión techno. ¿Qué pasa?

La Luna ha abierto los micrófonos a cualquiera que quiera hablar. Muchos proponen otras formas de protesta (poner a los niños a dibujar, apagar la tele, colgar papel higiénico, …) pero otros se quejan del silencio de los canales de tv, los acusan de oligárquicos y defensores del dictador. Exigen que transmitan 24/7 las incidencias de la protesta y convoquen a la gente de otras ciudades a sumarse. La iniciativa de esta radio contrastó con las coberturas de Guido Acevedo de Teleamazonas Tv: en medio de una protesta donde la gente de a pie es protagonista, él se esfuerza en ‘cazar’ a líderes empresariales, concejales y demás especimenes figuretis.

Me parece que la demanda de los manifestantes es exagerada. Los medios deben dar completa cobertura a los sucesos de Quito pero sin descuidar el resto de la programación para quienes no quieren involucrarse en la manifestación. A los opositores nadie les pide que dejen de trabajar para protestar, asimismo los canales tienen contratos de publicidad que cumplir y se volvería monótona la cobertura continua de esta rebelión. Pero el principal impedimento para ser manifestantes parcializados es que los medios deben hacer periodismo, no oposición. Los medios en Venezuela cayeron en la provocación del otro dictócrata y han sufrido una fuerte pérdida de credibilidad. Si en Ecuador aprendieron esa lección, también debieran aprender a dar protagonismo a quien se lo ganó: luego de la fugaz declaratoria de emergencia del pasado viernes, nadie puso el micrófono junto a la cámara que seguía la serie de protestas en Quito, por el contrario, los canales pasaron un desfile de Noboa, Roldós, Palacio, Nebot, Moncayo y otros desviando la atención del verdadero contradictor del edecán: la ciudadanía de a pie.

Algunas reseñas sobre los últimos sucesos del sábado y madrugada del domingo:
* El Comercio: La protesta viró la emergencia
* Hoy: Gutiérrez, sin autoridad. Ciudadanía cerca el Palacio a la medianoche.
* El Universo: Protestas contra el Gobierno continuaron hasta la madrugada en Quito.
* La Nación (cl): Siguen las protestas contra Lucio Gutiérrez.
* CNN: Ecuador denies plans to dismiss Congress.

No comments: