Los partidos de la selección deben estar en el top 10 de eventos con mayor rating en toda la historia. El sábado Ecuador ganó 2-0 a la Argentina en un partido histórico. Mientras todos estábamos preocupados por lo que ocurría en la cancha, los canales estaban en un partido aparte.
Ha sido costumbre desde hace poco el usar el entretiempo de los partidos de alto rating para presentar noticias, estrenar novelas y hasta para pelearse entre canales (recuérden la declaración leída por Fabián Gallardo en defensa de Canal 1 cuando Buenos Muchachos lo atacaban cada semana).
Pues ahora es todo el gremio de canales los que pasaron una declaración de guerra contra Fernando Bucheli, representante del presidente Palacio en el Conartel (Consejo Nacional de Radio y Televisión).
En un explosivo comunicado, la asociación de canales (ACTVE) y la de radios (AER) afirmaron que Bucheli les injurió y atacó sin fundamento al Conartel anterior, presidido por Freddy Moreno, militar retirado amigo de Gilmar Gutiérrez. El Conartel se integra por representantes de los sindicatos de medios, las FFAA y entes del gobierno.
El pecado del señor Bucheli fue denunciar una reforma del gutierrismo para entregar más frecuencias de radio y televisión para comprar votos y conciencias. A muchos medios no les gustó esa denuncia, el comunicado del sábado expresamente apoya la gestión del Conartel del gobierno anterior y afirma que abogados estudian demandar a Bucheli.
Si se lee la denuncia, Bucheli sólo ha pedido un examen a la Contraloría, sobre un bien estatal: el espacio radioeléctrico. Si se saturan las frecuencias el perjudicado es el consumidor. La práctica gutierrista de entregar frecuencias de radio en provincias para comprar votos es calcada de lo que hacía Sixto en sus tiempos (ver noticia 7).
Hasta que el examen de Contraloría no le de la razón, Bucheli pende de un hilo porque se metió con un poder real: sabemos quién está detrás de ciertos medios y de las asociaciones. Aparte de las pequeñas estaciones provinciales de los caciques, ha sido Canal 1 quien ha recibido la mayor cantidad de frecuencias durante el gobierno de Lucio: de tener dos frecuencias (la 12 en Guayaquil y Quito), pasó a tener tantas como los canales que llevan décadas en expansión. ¿Vale atar cabos? La propaganda del gobierno anterior pautaba en Canal 1 más que en otros canales y las cuentas de Canal 1 no se pasaban a la agencia de publicidad contratada por Lucio sino que se entendía con la Presidencia de la República.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment