Thursday, June 30, 2005

El juicio al Pájaro

¿Qué saca el loco con un juicio al ‘Pájaro’ Febres Cordero?
- Que se acuerden que él existe. Si se tratara de reivindicar el nombre de Jacobito, él mismo hubiera iniciado el juicio. Además, se saca la pica de enjuiciarle a algún Febres Cordero.

¿Qué saca el ‘Pájaro’?
- Millones de lectores. Su artículo ya corre por cadenas de email y fue leído en televisión nacional.

Aunque no es, ni de lejos, su obra maestra; el ya famoso artículo es un texto cómico en el estilo propio del periodista de El Universo. Febres Cordero ha insistido en la ironía de ver a un prófugo de la justicia acudir a ella para reclamar por su honra. Para mí, la paradoja es que Bucaram tenga honra.

Lo que se ha hecho es llamar al ‘Pájaro’ a confesión judicial, que es un procedimiento que antecede para un juicio. Si el periodista repite delante del juez lo que dijo sobre el ex mandatario, será más fácil enjuiciarlo por injurias calumniosas. Eso es la falsa imputación de un delito. Claro, como a Bucaram no se le ha condenado por ningún delito de corrupción, no se lo puede llamar corrupto. El caso del ex presidente es el más claro de politización de la justicia, pero en sentido contrario de lo que el loco argumenta: las presiones políticas son las que evitan su condena. Si hubiera afrontado los juicios, hay pocas dudas de cual hubiera sido el resultado.

Pero ahí está, sin una condena en firme, no se le puede decir ladrón al loco (ya espero la boleta). El ‘Pájaro’ es sólo uno de los miles de articulistas que han señalado el ‘lleve’ del loco. Y si contamos las opiniones de la gente de a pie…

El miércoles pasado, Contacto Directo reprodujo el polémico artículo y realizó un comentario en contra de la jueza guayaquileña que dio paso al proceso, afirmó que el contenido del texto no es injurioso “pero no piensa lo mismo Bucaram ni una jueza…” En realidad el abrir un expediente, la jueza no le está dando la razón a Abdalá, sólo le permitió al ex presidente ejercer su derecho de acción (derecho a entablar juicios), de ahí a que la sentencia condene al ‘Pájaro’, hay una gran diferencia. Sobre el límite entre la libertad de expresión y la honra ajena hay una reciente sentencia que condenó al articulista de El Comercio que escribió en contra de LFC. El doctor Rodrigo Fierro, fue condenado a 30 días de prisión correccional e indemnización a LFC.

____________________

Con este artículo termina la segunda temporada de EL BOTON. Espero estar de regreso a partir de la segunda semana de julio.

No comments: