Thursday, June 16, 2005

Lucio y Egas carteándose

Ayer en la mañana Telamazonas Tv mostró fragmentos de la carta que Fidel Egas le escribió al dictador el pasado 6 de abril y la respuesta que Lucio le cursó al día siguiente (¡qué eficiencia!). Al ser documentos extensos, el canal sólo pasó una parte, la que beneficiaba a Egas, por supuesto. Un día antes, TC TV presentó el mismo cruce de misivas pero resaltando las partes que beneficiaban al edecán.

Hoy El Universo publica hoy las cartas completas de Egas a Lucio, y de Lucio a Egas.

Más allá de si es ético que el presidente y un medio de comunicación se escriban, es curioso que esa información recién se haga pública ahora. Veamos algunas revelaciones importantes:

LA PRIMERA:

Dice Egas:

“…En la crisis anterior usted, Señor Presidente, pese a que nos habíamos reunido en tres ocasiones para ver en términos cordiales qué era mejor para la República, no hizo absolutamente nada para protegerme y más bien su delegado en el Conartel, pretendió que se quitara la frecuencia de Teleamazonas…”


Dice Lucio:

“…en la crisis de liquidez que enfrentó el Banco del Pichincha de su propiedad, dispuse al Gerente del Banco Central que flete dos embarques aéreos a costa del Estado, para traer desde los Estados Unidos 350 millones de dólares con el propósito de brindar liquidez a su banco. El Estado asumió adicionalmente los costos generados por la desinversión de capitales que teníamos invertidos en el exterior y lucro cesante mientras mantuvimos aquí esos dineros. Organicé comisiones de alto nivel integradas por los Ministros de Estado para mediar y solucionar la crisis…”


Según afirma el Banco Central, nunca se prestó dinero al Pichincha, sino que el banco privado retiró dinero de una cuenta que tiene en el ex emisor. En todo caso, Lucio no afirma que prestó ese dinero, sino que hizo al gobierno asumir costos y perjuicios por ayudar al banco, bajo pretexto de proteger al sistema financiero y a los clientes. De ser cierto, Lucio confiesa que se volvió otro Jamil al ayudar a los bancos con plata nuestra.

LA SEGUNDA:


Dice Egas:

“…su delegado en el Conartel, pretendió que se quitara la frecuencia de Teleamazonas…”


Dice Lucio:

“Me opuse tenazmente a que le retiren la frecuencia a su canal de televisión, porque no considere ético hacerlo, aunque confieso que más de una persona recomendó que lo hiciera, pues su canal una vez resuelto el problema, volvería con la misma mala intención a atacar a mi Gobierno como así ha sucedido…”

El texto de Lucio implica que Teleamazonas Tv redujo su crítica a Lucio durante el tiempo que la autoridad gubernamental analizaba revertirles la frecuencia. Se supone que un medio no debe cambiar su línea editorial a pesar de las amenazas, y sobre la línea periodística de ese canal…

LA TERCERA:

Dice Egas:

“Nuestro canal ha defendido la legitimidad de su mandato pese a las innumerables inconstitucionalidades en que usted ha incurrido, pues creemos en la estabilidad del país, pero por ello no podemos ocultar el sinnúmero de disparates de carácter político que continuamente se producen…”


Dice Lucio:

“yo le pregunté por qué su canal atacaba tanto a mi Gobierno, si con las decisiones que tomaba para estabilizar la economía del país, aún a costa de mi popularidad, los que más habían ganado eran los banqueros, y de ellos usted era el más beneficiado. Su respuesta me dejó perplejo, defraudándome con irónica contestación: QUE MANTENÍA LA OPOSICIÓN POR EL RATING, PORQUE EN CASO CONTRARIO PERDÍA SINTONÍA. Es decir, ¿usted superpone su interés personal y empresarial a la estabilidad democrática, por encima de los intereses del país, por encima de la cordura, de la ética?. ¡Increíble! pero sucedió en el país, y lo dijo usted. No haré más comentarios…”

Aparte de que Lucio vuelve a afirmar que su gobierno se basó en beneficiar a los banqueros, asegura que Egas mantiene una línea crítica contra Lucio porque da rating: debió ser una pista para que el edecán se de cuenta de que las encuestas de carne y hueso entonces no valen sino…

Por su lado Egas asegura que TANTOS disparates no pueden ser ocultados: un menor número de disparates si se ocultan por el señor Egas y su canal.

SOBRE LOS ISAIAS, ESTA ES LA CUARTA:

Dice Egas:

“Hay muchos indicios que usted, no sé si directamente o a través de sus ministros, ha pactado con el Grupo Isaías, pues ya se le ha olvidado que iba a traer a los banqueros corruptos de Filanbanco. Sé que el Gobierno Americano estaba próximamente a retirarles la visa y que no lo hace a petición de su Gobierno.

Nuestro canal no va a dejar de defender la estabilidad democrática a pesar de estas razones o de otras muy largas de enumerar, pero sí quiero responsabilizarlos personalmente, a usted, Señor Presidente, al Ministro de Gobierno y al Comandante General de la Policía, por lo que le pueda pasar al Banco del Pichincha,…”

Dice Lucio:

“Usted afirma que por petición de mi Gobierno no les retiraron la visa a los señores Isaías. Voy a pedir al gobierno norteamericano que certifique si he realizado aunque sea la más mínima gestión para que no se retire la visa. Igualmente voy a pedir al propio grupo Isaías que certifique si mi gobierno ha realizado algún pacto con ellos. Obviamente que con esas certificaciones especialmente del gobierno norteamericano, me reservo el derecho de iniciar acciones legales que me asisten por sus injurias e insultos…”


Claro, según Lucio, la embajada americana extiende certificados de corruptelas y los señores Isaías dan factura por sus pactos.

A juzgar por cómo trata TC TV a Lucio y a Abdalá, no cabe duda que los señores Isaías estaban felices de tener a Lucio en el gobierno. Espero que se recuerde cómo Rodolfo Baquerizo llamaba serrucho a Palacio, ‘cuatro pelagatos’ a los forajidos de Quito y re-juraba que NADIE en Guayaquil salió a protestar contra Lucio, sino sólo por la autonomía. Lucio repite la ‘denuncia’ de que Borja benefició a Egas a través de una piramidación patrimonial del Banco Pichincha Nassau, que es el discurso de los señores Isaías.

LA QUINTA:

Dice Egas:

“Nuestro canal no va a dejar de defender la estabilidad democrática a pesar de estas razones o de otras muy largas de enumerar…”


Dice Lucio:

“Usted habla de innumerables inconstitucionalidades en mi gobierno, le emplazo a que mencione una de ellas. No lo podrá hacer porque no existen. Si se refiere a la reestructuración del Estado y cada una de ellas por mandato constitucional y legal es autónoma y responsable de que lo que haga o deje de hacer. El Congreso interpretó al artículo 202 y la disposición transitoria XXV (…)

Yo pregunto al país. ¿Por qué no dijeron algo cuando el Ing. Febres Codero manejaba como un brazo armado a las cortes de justicia?

Con respecto al TSE. ¿Por qué no dijeron algo cuando la mayoría de la ID-PSC, violaron la disposición constitucional?

En cuanto al regreso de los ex Presidentes y ex vicepresidentes, le recuerdo que las providencias son dictadas son responsabilidad única del presidente de la CSJ, si me oponía a ellos, habría incurrido en una evidente violación de la independencia de funciones del estado y se habría configurado un acto dictatorial,(…)Aclaro que a título personal considero que los juicios son nulos…”

El propio Lucio se hace cargo de las inconstitucionalidades del congreso en la CSJ, TC y TSE. La excusa que utiliza para la reestructuración del TSE es risible: no dice que lo que SU mayoría hizo está bien, sino que como LFC lo hizo antes ahora el lo hace.

Lucio afirma que una intervención de él en la Función Judicial hubera sido un acto dictatorial. Ocho días después de esa carta, él mismo despidió a los pichi-magistrados. Entonces, él mismo ha confesado que el 15 de abril pasó a ser dictador.

¿La frecuencia de Teleamazonas se defendió con reunioncitas y conciliábulos? ¿Cuánto hubo de por medio? ¿Cuánto se le puede creer a un mitómano crónico como Lucio? ¿Sigue el pacto de Lucio con los señores Isaías?

No comments: