Monday, June 20, 2005

Dos ejercicios democráticos

El pasado miércoles fue presentada la iniciativa gubernamental para escuchar las propuestas de la ciudadanía para llevar a cabo la refundación de la Reública anunciada por el presidente Palacio el 20 de abril El domingo anterior, en cambio, se presentó el concurso anunciado por Ecuavisa para elegir al mejor ecuatorianos. Sobre estos dos ejercicios de participación democrática de la ciudadanía me voy a referir a continuación.

EL GOBIERNO ME ESCUCHA

Hace dos semanas, tuve la oportunidad de asistir a una charla en el CONAM para la inducción a quienes procesan la información ciudadana. El experto en solución de conflictos, Jorge Zalles explicó a un grupo de universitarios de Quito cómo el gobierno descartó la idea inicial de convocar a mesas de diálogo para evitar que esa iniciativa nacida en las asambleas forajidas de los barrios de Quito se volviera un ejercicio excluyente y, por tanto, poco democrático.
Imaginen al señor de colita de Participación Ciudadana junto al alcalde de Guayaquil y a dos o tres líderes barriales de Quito, todos sentados en una mesa dialogando con el gobierno, ¿ésa es la forma de refundar el país? ¿por qué ellos y no otros? ¿por qué no yo?
Si hay algo que diferencia a la expulsión de Lucio de la de Mahuad o la de Bucaram, es que ahora hubo una autoconvocatoria ciudadana, la gente se dio cuenta de que los que dicen representarla no se limitan a ser mandatarios del pueblo soberano, sino que manejan sus propias agendas. Es evidente que lo que la gente quiere es tener la palabra pero en serio, no más eso de asistir a votar a ciegas en medio de una sábana de papeleta donde se ven muchas caras y se esconden toda clase de intenciones.
¿Cómo escuchar a todos? Por teléfono, por fax, por internet, por correo. El CONAM anunció tener un convenio con las radios comunitarias campesinas para que la gente pueda llamar y grabar su propuesta en su radio local. Nunca antes la democracia ha dado la palabra a tantos actores. La idea, entonces, busca que miles de ciudadanos propongan ideas para cambiar al país, todas ellas serán condensadas en una matriz de temas (por ejemplo, enlistar propuestas sobre el Congreso >> número de congresistas >> forma de elección, etc.) luego de un mes de recepción de todas las propuestas, se iniciará un período de veinte días en los que es publicarán todas las propuestas para que la gente se adhiera a las ya existentes.
Hubiese sido mejor si el gobierno destinaba fondos a publicitar esta campaña.
Luego del 15 de julio no habrá como proponer nada más, sino sólo sumarse a iniciativas anteriores. Aquellos temas que más respaldo tengan serán las consideradas para la reforma: unas ideas necesitarán reforma constitucional, otras sólo un cambio en alguna ley menor, otras comunicaciones pueden ser sólo peticiones como las que se hacen a los noticieros con beeper. En fin, cada propuesta será destinada según su nivel.
A partir del 5 de agosto, el gobierno buscará plasmar las propuestas en textos jurídicos concretos. Aquellos que merezcan reforma a la Carta Política, irán a la Consulta. Hay cerca de dos meses para desarrollar la forma de las preguntas, porque la convocatoria no puede ir más allá de octubre, para poder desarrollarse en diciembre.
Claro, no han faltado las críticas. Jaime Damerval, en Vistazo, ve el proceso como que el gobierno preguntara a la gente ‘¿Qué quieres que te pregunte?’ Simón Pachano cree que la democracia es demasiado sagrada como para ponerla en un número 1-800. Para estos expertos, el ciudadano común no tiene las respuestas a la democracia y sólo los sabios –como ellos- tienen el fuego traído de los dioses como para inspirar la reforma política: “cuidado gente, no topen la democracia, la vayan a dañar”. La ironía: la democracia por definición necesita ser configurada por el pueblo.
Explicado como funciona el sistema, creo que cada uno de nosotros puede proponer algo, cualquier cosa, en el 1-800 me escucha o en el meescucha@conam.gov.ec o mediante carta física al apartado gratuito AP0001. Más adelante, cuando estén lanzadas las cartas, podemos adherirnos a las propuestas ya hechas. En mi caso, como ya había anticipado en otra página, voy a proponer una nueva Ley de Régimen Provincial que consagre las autonomías para todas las regiones, reorganizadas en tamaño y economía equivalentes.

EL MEJOR ECUATORIANO

La iniciativa suena muy buena: mediante una elección democrática elegir al personaje de Ecuador. Si Gamavisión tiene los derechos para decirnos quién es la más guapa del país, no veo por qué Ecuavisa no podría conducir la elección del mejor ciudadano.
Este formato pertenece a la BBC y ha tenido éxito en varios países; en otros, se está desarrollando aún. Lo malo es que es un concurso que no puede repetirse: si este año ya eliges al mejor ecuatoriano de TODOS LOS TIEMPOS, debieran pasar décadas para hacer una nueva elección.
Esta elección también tiene varias fases, hasta el 22 de julio hay como proponer nombres. Luego, y hasta el 22 de octubre se puede apoyar a los nombres ya propuestos. De esa elección salen los 10 candidatos a mejor ecuatoriano. Organizaciones barriales, escolares y regionales pueden hacer ‘campaña’ por su candidato favorito. El canal presentará semblanzas de cada uno de los candidatos del 24 de octubre al 20 de noviembre. Se prevé elegir al mejor ecuatoriano el 20 de noviembre.
Sin duda, es un sistema más sencillo que el del gobierno, además es menos comprometedor: no hay cómo equivocarse, de ley saldrá algún buen ciudadano. La reforma política podría, si no proponemos cosas buenas, deshacer las pocas instituciones que funcionan en el país.

MIS CANDIDATOS
El canal del Cerro propone como criterios para elegir al mejor:
• Legado histórico
• Genio
• Valor
• Liderazgo
• Humanidad
• Honestidad
No me convence proponer a quien haya sido gobernante, peor gobernante de facto. Creo que los que llegan al poder siempre tienen algo de egoísmo al buscar ser protagonistas (o al buscar el lleve, que también hay). Creo que el mejor ciudadano es un rebelde, un revolucionario: un conformista con el sistema estará feliz con la pobreza y viveza que nos corroe como nación.
El mejor hijo del país no roba. Es honesto.
El mejor ecuatoriano hace algo positivo para el país pero en serio: no fue Miss Ecuador ni campeón con Barcelona ni ganó el Roland Garros, cosas seguramente buenísimas y que requieren mucho ñeque y todo, pero no contribuyen a hacer de el país un mejor lugar para sus ciudadanos. Quien es el mejor ciudadano tendrá sus errores pero no hace gala de ningún vicio: no es J.J. El mejor ecuatoriano se comió la camisa más de una vez, porque así es como se siente la verdadera solidaridad: estar jodido uno también. Por último, el mejor del país ha de morir por sus ideales, acertados o no.
Con estas consideraciones, propongo a cualquiera de los siguientes como el mejor ecuatoriano (en orden cronológico):
• Eugenio Espejo
• Luis Vargas Torres
• Leonidas Proaño
• Tránsito Amaguaña

No comments: