Monday, June 27, 2005

Sobre ética periodística

Es un objetivo del periodismo el presentar la información y la opinión de la manera más objetiva e imparcial posible. No es posible la objetividad absoluta, dado que los periodistas son sujetos, al menos en la mayoría de casos.
Una de las posibles causas de pérdida de objetividad es el conflicto de intereses. Quien tiene una filiación especial con alguien no va a ser imparcial. Tampoco es imparcial quien tiene una animadversión con alguien sobre quien se va a hablar.
Una de las reglas de ética periodística sugiere expresar los posibles conflictos de intereses que pueda haber al realizar una nota, sea de información o sea de opinión. Por ejemplo, The Wall Street Journal, cuando publica una nota acerca de las acciones de Dow Jones, Inc., aclara que ésta es la compañía impresora del diario financiero. Igual ocurre cuando CNN publica una noticia sobre AOL Time Warner.
Esta práctica no suele ser común en el medio ecuatoriano, por ejemplo, aunque El Universo aclara que Radio City es parte de su corporación, no suele hacer lo mismo al publicar información sobre Univisa. Digo que no suele hacer lo mismo, no digo que nunca lo haya hecho.
En términos generales, se busca que esta referencia permita a los propios lectores (televidentes/radioescuchas) evalúen si la imparcialidad del medio se ve afectada por el conflicto de intereses.

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Desconozco si algún código de ética de bloggers le obligue a uno a hacer algo parecido, pero considero que, si EL BOTON critica a los medios, es justo que el mínimo ético exigido a los periodistas y medios sea aplicado aquí. En dos ocasiones se han hecho comentarios sobre clientes de la oficina donde trabajo. La primera tuvo una vaga referencia en el post, pero tanto la primera como la segunda tuvieron una clara referencia en la cajita de comentarios. Esta práctica se mantendrá para que los lectores de este espacio juzguen si los comentarios se ven influenciados por este tipo de cercanías.

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