Sunday, June 19, 2005

Clientes de Porta agradecen a Alegro

La gran pelea de esta semana no estuvo en la política, sino entre las operadoras celulares. Por una denuncia aparentemente cívica de un grupo de ciudadanos ante el Defensor del Pueblo, se supo que Porta, la mayor empresa telefónica del país, cobra a sus abonados desde que aplastan Send y no desde (y, si es que) se conecta la llamada. En comunicados de prensa, Porta ha afirmado que esa forma de cobro (’Bill at send’) es permitida en su contrato de concesión (que data de 1993, cuando pocos en el gobierno sabían qué era telefonía celular) y que no ha engañado a nadie, porque desde antes se sabía que la empresa mexicana NO usaba el sistema ‘Bill at answer’, común en el resto de operadores celulares (del país y del mundo).

Detrás de la denuncia ‘cívica’ apareció una campaña de Alegro PCS para enfatizar lo ‘engañados’ que estaban los usuarios de Porta. La filial de América Móviles se agarró de una malinterpretación de Diario Expreso para argumentar que Alegro PCS también usaba el ‘Bill at send’. En realidad, el contrato de servicio móvil avanzado con el que se estrenó la telefónica estatal no permite este tipo de cobros.

Aunque Porta lo niegue, Alegro PCS, la también estatal Defensoría del Pueblo y los usuarios que ahora integran el comité de usuarios de telefonía celular pusieron contra las cuerdas a la compañía que se supone que ‘da siempre lo mejor’. Ahora fue cambiado el sistema y los usuarios de Porta sólo se les cobra a partir de que la llamada se conecta. Porta usaba el ‘bill at answer’ sólo para sus clientes post pago, que son casi el 10% de sus casi tres millones de clientes.

La llegada de la pequeña operadora naranja primero trajo la interconexión gratuita, luego impulsó el intercambio de SMS y ahora beneficia a los millones de usuarios Porta, ¿Qué viene después?

Mientras todo esto ocurre entre las dos compañías, Movistar guarda silencio. Tanto que no hay quien conteste en el centro de atención al usuario. Yo llevo cinco días intentando saber mi saldo y el *001 ha pasado ocupado todo el tiempo hasta hoy en la tarde: me cargaron más de veinte minutos que no he consumido. ¡Qué bien!

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