Wednesday, May 17, 2006

Oxy y el Imperio de la Ley

El contrato de participación de Oxy en el bloque 15 y campos adjuntos ha caducado. ¿Ahora qué?

Este es el primero de una serie de 250 posts sobre el tema. Veamos que reacciones ha tenido esta decisión en el mundo:

* Oxy cae 3 puntos hoy día en el NYSE. La semana pasada estaba en más de 110 puntos y ahora está bajo los 94 puntos. En cinco días, su cotización ha caído más del 14%, fundamentalmente debido a las novedades de su operación en Ecuador.
* Las operaciones en Ecuador representan el 7% de la producción anual de Oxy en el mundo. Eso es bastante, pero la decisión de Ecuador tuvo efectos ambivalentes: por un lado perjudica a Oxy por la reducción de producción y activos, pero por otro lado, ratifica que los gobiernos sudamericanos seguirán tomando medidas que provocan un alza en el petróleo, lo que hace subir las cotizaciones de las petroleras, Oxy incluida.
* Expertos en inversiones ven la decisión de Ecuador como el tercer capítulo en ‘decisiones anti-yankee’ en Latinoamérica (luego de la nacionalización de Evo y la socialización de Chávez), pero no la ven como expropiación:
“One can expect growing nationalism in the energy sector in Latin America, but this is not a start of a wave of expropriations,” said Cynthia Arnson, director of the Latin American Program at the Woodrow Wilson International Center for Scholars in Washington.

* La izquierda celebra el triunfo de su tesis.
* De su lado, la derecha deplora esta decisión. Al menos ABA se consternó tanto que no pudo evitar escribir con faltas ortográficas.
* como fuente un blog de ultra derecha: las inversiones privadas en petróleo en Ecuador han tenido un crecimiento exponencial desde 1993, ¿será porque no hay un clima propicio para la inversión? ¿será por el mercado mundial de crudo?
* Una gringa pragmática compara los US$ 100 millones que Oxy hacía al mes con los US$ 300 millones que dejaba para el Estado al AÑO.

No comments: