Tuesday, May 16, 2006

Oficios incompatibles

En esta semana, se conoció que un profesor fiscal, Antonio José Garcés, está por salir libre luego de ser procesado por fotografiar desnuda a una de sus alumnas. El profesor se va a beneficiar de una reforma legal del 2005 que eliminó el delito de ‘atentado al pudor’. ¿Quiénes más van a ser? Los diputados.

La reforma del 2005 creó delitos como pornografía infantil, explotación sexual de menores, prostitución infantil y otros delitos sexuales. A cambio, se eliminó el delito de ‘atentado al pudor’, con la intención de que no se pueda usar la figura de ‘atentado’ para dar una condena más blanda a los reos de estos delitos.

Luego de un año, la Corte Superior ha instruido a los jueces que se abstengan de usar un delito que ya no existe en la ley.

Semejante lindura de los diputados fue objeto de críticas en esta semana. Andrés Páez dijo a Ecuavisa “nos asesoraron mal”. Otros defensores de las reformas en el 2005 fueron Cinthya Viteri y Marcelo Dotti.

Ayer, Miguel Rivadeneira, director de Ecuadoradio, explicó este hecho y dio por responsables a los diputados. En respuesta, Dotti contestó en su programa radial, en Radio Sucesos.

Ahí se puso más interesante la cosa: Rivadeneira fue acusado de no investigar la denuncia, pero el periodista le llamó al diputado en pleno programa. Dotti le dio excusas y dijo que, de llegar a ser liberado Garcés, no será por la reforma de Viteri, sino por ‘argucias judiciales’ que puedan usarse en ese caso.´

Más de diez minutos duró la discusión que se pasó en directo en Radio Sucesos y en Radio Quito. Claro, Dotti nunca reconoció que exite la posibilidad de que se hayan equivocado, sino que lanzó flores a Viteri como la que más ha defendido a la sociedad contra el delito.

¿Será que defiende la justicia poniendo como su suplente a una jueza de aquellas a las que Nebot se refiere como ’socios de la delincuencia’?

Mientras Dotti no entendía el principio de que la ley favorable beneficia al reo, Rivadeneira justificaba la visión de Dotti como la de un diputado, no la visión imparcial de un periodista.

Y en el fondo, ese es el lío.

La Constitución prohíbe (y la ética también) que un diputado tenga un empleo incompatible con su tarea de legislador. Para mí, es más incompatible que un diputado se haga el periodista y tenga su programa de entrevistas a que tenga un prostíbulo o un programa concurso.

Dotti tiene día a día carta abierta en SU programa (en SU radio y en SU canal de televisión) para hablar lo que le plazca. Se ha inventado peculados en la familia del presidente, ha insultado a otros radiodifusores, ha lanzado insultos y también ha justificado su accionar y el de su partido en el Congreso. Quien escuchara su programa sin conocer la verdad, creería que los social cristianos son inocentes de la crisis nacional.

Una tristeza, pero a estas incorrecciones no llegará nunca la Comisión de Excusas del Congreso. ¡El tongo perfecto!

No comments: