Thursday, May 18, 2006

Las razones de Petroecuador y las de Oxy

La forma dramática como terminó el culebrón de Oxy dejó desconcertados a muchos. Por lo pronto, Blasco Peñaherrera y sus amigos han sido diagnosticados con el síndrome de Estocolmo: fueron chantajeados por EE.UU. con el TLC y ahora reniegan haber sido liberados del chantaje.

Mientras Oxy presentó una solicitud de arbitraje para revisar la caducidad, Petroecuador ya se alista a volver a los trabajadores del bloque 15 en burócratas de la petrolera. Los mismos trabajadores que recibían año a año más de cien mil dólares en utilidades.

¿Qué era la Oxy en Ecuador?

* Oxy era la compañía que más impuesto a la renta pagaba en todo el país ($102 millones, la que le sigue pagó ’solo’ $25 millones),
* La que mayores utilidades declaraba al año (en 2004 declaró casi $464 millones en utilidades, la que le sigue reportó $ 115 millones),
* Tuvo casi $800 millones de ingreso bruto (utilidad del 58%).
* Era la primera inversionista extranjera (US$ 100.000),
* La cuarta en activos, pasivos y patrimonio (número uno en los tres rubros en la rama petróleos)
* La principal exportadora a EE.UU. (o sea que Oxy era la primera beneficiada de un TLC),
* Explotaba el bloque con más petróleo del Ecuador y era la más antigua inversionista en materia petrolera: cumpiló 20 años en el país.
¿Valía la pena terminar todo eso por una cesión sin permiso? ¿Se decidió no pedir autorización al Estado considerando la posibilidad de caducidad?

Recordemos que antes de la caducidad, el Estado y Oxy se pelearon por el IVA petrolero. En este caso, tanto un arbitraje como la Corte de la Reina en Inglaterra le dieron la razón a la compañía. Muchos pueden interpretar la caducidad como un contragolpe, especialmente porque las infracciones se dieron años antes de iniciarse el proceso y porque se inició el proceso a pocos meses de que el laudo arbitral le condenara al Estado a pagar $75 millones por IVA no devuelto, así como daños y perjuicios. Por otro lado, el Estado se enteró de esta infracción cuando EnCana sacó a la venta sus inversiones en Ecuador y anunció en internet que tenía el 40% de derechos sobre el bloque 15. Aunque el acuerdo no era secreto, el Ecuador no monitorea exhaustivamente a las matrices de las compañías que operan en Ecuador.

No comments: