Tuesday, March 8, 2005

Matilde

Anoche fue pre estrenada la película ecuatoriana que rememora las conquistas de género de Matilde Hidalgo de Prócel. ‘Matilde’ llevó al país las estrategias de comunicación que iniciaron películas como ‘My big fat greek wedding’ y ‘The Passion of the Christ’ al presentarla en pequeños circulos antes de llevarla a los teatros de cine, en este caso, esos pequeños círculos fueron movimientos activistas y colegios.

La película de César Carmigniani relata la tenacidad de la niña que logró entrar a un colegio de varones, la lucha de la adolescente por ganarse la amistad de sus compañeros de aula y el esfuerzo que le representó ser universitaria y atender el hogar de su hermano y a su cuñada enferma.

En la trama, la película es reiterativa con las críticas que la protagonista recibe de parte de monjas, profesores, mujeres del pueblo y de sus compañeros de estudios. Seguramente fue un recurso para insistir el sufrimiento de Hidalgo, pero llega a ser cansino porque quien lee una breve sinópsis del filme se imagina que va a haber rechazo a las intenciones de la protagonista.

Pero la falla más grande se da en el sonido: efectos ambientales que se interrumpen cuando inician los diálogos y una música incidental repetitiva y sacada de ‘Pasado y Confeso’ agotan a cualquiera.

No comments: