Tuesday, March 22, 2005

Gutiérrez hace del feriado una fanesca

A la hora en que escribo este post, el presidente Gutiérrez ha recibido numerosos desacatos al feriado decretado sorpresivamente en la tarde de este martes. La troika gobernante busca ganar tiempo para que la elección de Fiscal General del Estado tome acción en los próximos días. Nadie pensó que en la misma semana santa, la crisis judicial se agravaría tanto. Hasta ahora, municipios de oposición se han rebelado contra el feriado, así como los bancos privados y varias oficinas privadas.

En la mañana de hoy, el grupo de choque del roldosista presidente de la Corte de Facto atacó a burócratas judiciales, con huevos y hasta armas blancas. Si bien la situación se agravó desde el paro judicial iniciado el pasado lunes 14, no se esperaba más movimiento político en estos días.

Cualquiera, bajo estas circunstancias, diría que la noticia está en la decisión del Congreso y las protestas de grupos ciudadanos (en pro y en contra de la Corte). No así la producción de ‘Televistazo’, que dedicó varios minutos para demandar libertad para transmitir desde el Congreso; cuando se resignó a pasar un enlatado de los que a diario prepara Félix Narváez desde el Congreso, se pudo tener conexión con la microonda apostada en el Legislativo, la noticia de Mario Guayasamín no fue la crisis política ni el atrincheramiento de la oposición, sino que el vehículo del canal había sido atacado.

De cualquier modo, hay que estar atentos a las próximas noticias, pues estamos viviendo una situación parecida a la previa de la expulsión de Bucaram, pero a nivel de Función Judicial.

No comments: