Sunday, March 20, 2005

Los premios de "Crónicas"

La segunda película de Sebastián Cordero, ‘Crónicas’, acaba de recibir tres galardones en el reciente Festival de Guadalajara. Cordero recibió la distinción por mejor película y mejor guión, mientras el mexicano Damián Alcázar recibió el de mejor actor por su trabajo en la misma cinta. Otras películas en competencia fueron: ‘Bombón, el perro’, de Argentina y ‘La última luna’ de Chile.

La noticia no es del todo sorprendente, pues la cinta ya ganó el premio de Sundance al mejor guión, lo que ayudó a financiar su producción. Recibió buenas críticas y fue muy bien calificada en el exterior.

A diferencia de ‘Ratas, ratones y rateros’, ‘Crónicas’ no llegó a las salas ecuatorianas después de cosechar todos los premios y de haberse presentado en el exterior; la asistencia no cubrió las expectativas a pesar de su director y de su elenco, que incluye a John Leguízamo y Alfred Molina. Por alguna extraña razón, necesitamos, como país, que desde afuera ‘nos den diciendo’ que lo nuestro es bueno, para comenzar a valorarlo. En todo caso, bien vale la pena un reestreno de una película cuya trama es imperdible.

Hoy inicia semana santa, así que la mayoría de cines tendrán al Jesucristo de Mel Gibson frente a Chucky en feroz competencia por mostrar más litros de sangre: aprovechemos el feriado, hagamos un esfuerzo por ver algo diferente al cine comercial americano.

No comments: