Wednesday, April 26, 2006

Un 'contacto' con refritos y bicentralismo

Está por cumplir un mes al aire el formato de noticias que Ecuavisa estrenó para la mañana. Se trata de un grupo de programas englobados con el nombre de ‘En Contacto’: Contacto al amanecer, Contacto Directo, Contacto en la comunidad y el propio En Contacto. ¿No había más palabras?

Este formato tiene el mérito de poner fin al confuso formato de ‘Está clarito’, donde los relajados presentadores eran los mismos serios lectores de las noticias un par de horas antes. También era confuso el hecho de que, luego del programa de Carlos Vera seguía la primera edición de Televistazo para Guayaquil pero en Quito continuaba el mismo ‘Contacto Directo’ pero con Félix Narváez. Hasta hace un mes, la misma edición del noticiero del mediodía era la PRIMERA emisión de Televistazo para la sierra y el norte del país, pero la SEGUNDA para Guayaquil y la costa. ¿Estaba clarito algo? Otro adelanto es que este programa se emite AL MISMO TIEMPO para la señal de Ecuavisa Internacional.

Pero el formato actual no pasa de ordenar las formas: el contenido de al menos tres de los cuatro programas permite reprisar una y otra vez algunos reportajes. Si bien tiene sentido para quienes ven solo uno de los programas de noticias, si a eso le sumamos el hecho de que son los mismos reportajes recalentados que se presentaron en cada emisión de Televistazo y hasta en Telemundo, las dichosas notas tarde o temprano terminan desactualizados. Por ejemplo, el reportaje sobre el hacinamiento en los calabozos de la Policía Judicial apareció seis veces en un sólo día. Sin contar las retransmisiones en el canal internacional.

‘En contacto’ no sólo que está pensado para el televidente de Quito y Guayaquil (algo común en la televisión que se hace llamar ‘nacional'), sino que deliberadamente ignora a las demás ciudades del país: sólo hay reportajes desde cantones cuando hay noticias especiales, como la crisis de Chone. Para el caso del pronóstico del clima, ni por curiosidad hay como saber la temperatura en Ambato o en Manta, pero de Milan o New York no falta la predicción cada día. Esta es una muestra más de que preferimos ver afuera (incluso así sea a nuestros migrantes) antes que al propio país.

Si falta algo más en la ensalada son las entrevistas de Ursula Strenge a sus compañeros de canal: que la vida de la reportera o la madre de la presentadora,… cualquier cosa sale al aire sin más objetivo que recordarnos a la entrevista lambiscona y llorona que practicaba Jazmín en ‘Los Especialistas’. Eso de mirarse al pupo se ha vuelto muy común en los canales ecuatorianos. Lamentablemente, no hay una alternativa descollante en televisión local. ¿o si?

No comments: