Monday, April 24, 2006

Pichi Castro y Pichi Cedeño: dos caras de una misma moneda

¿Alarmistas o frontales? El Universo ha cubierto la ola delincuencial con más afán durante abril.

La inseguridad en Guayaquil tiene un rostro: el Pichi Cedeño. Desde la hoy famosa cobertura fotográfica del asalto ’sacapinta’ que cubrió El Universo a principios de mes, la mirada pública se ha puesto en los fiscales. Parece que ahora sí le dieron en el clavo: no es la seguridad privada ni los ojos de águila lo que detiene a la delincuencia, sino la justicia enderezada. Y como la justicia es torcida, delincuentes salen una y otra vez de la cárcel. Y aún los que se quedan adentro arman un ’sucmundo’ donde impera el delito y la mafia.

De nada sirve armarnos (y armarLOS a los guardias, policías o municipales) si fiscales y jueces los liberan en cuestión de días. Claro, armarlos SI sirve para hacer millonarios a algunos.

Ecuación lógica:
Si la delincuencia es protegida por los fiscales y
la fiscalía es controlada por LFC
=> El partido redentor de Guayaquil es también su verdugo indirecto.

Lo que hace un año demostró el Pichi Castro ahora lo demuestra el Pichi Cedeño: con políticos metiendo la mano en la justicia todos terminamos perdiendo.

¿Cómo entender la remoción de fiscales? O bien Nebot se desafilió de la 6 por proteger a su ciudad, o la remoción de fiscales no es más que un re-acomodo para que todo siga igual (que en este país abundan los expertos para que eso sea así). Porque irse en contra de uno de los centros de poder de LFC es un atentado al partido y la Fiscalía de Guayas es un apéndice de El Cortijo: Difícil tragarse el cuento de que Nebot cometió parricidio político. Pero en realidad, si los nuevos fiscales resultan como ya se sospecha, nada va a cambiar.

Flores para la madrina

Hace un par de semanas, Carlos Vera entrevistó a Jaime Nebot en Contacto Directo y le increpó sobre la influencia del PSC en la fiscalía: nombró un fiscal ‘apadrinado’ por Pascual del Cioppo y otro ‘recomendado’ por Cinthya Viteri. Los que esperabamos que Nebot ponga care-tuco y lo niegue escuchamos esto:


-”No se. Pero usted no va a encontrar un recomendado de Nebot”


Días atrás, Nebot calificó a los fiscales como ’socios de la delincuencia’.

El alcalde hizo la de Poncio Pilatos porque en realidad no tenía como defender a sus ex-amigos, los hoy cachorros del león. Esa misma semana, Carlos Vera tuvo como invitada a Cinthya Viteri en Cero Tolerancia (precisamente para hablar de la inseguridad) y ni de casualidad de preguntó a Viteri si ella es ‘madrina’ de algún fiscal. Como esperar que el ‘directo y veraz’ periodista le diga a la hermosa presidenciable EN LA CARA el nombre del fiscal apadrinado-socio de la delincuencia.

Dar látigo para los socios de la delincuencia y rosas a la madrina-de-los-socios… ¿somos intolerantes cuando nos conviene?

No comments: