Tuesday, March 28, 2006

Una ventaja de tener de presidente a un medico

Por decreto ejecutivo (no. 1206 publicado el 21 de marzo pasado), ahora las bebidas alcohólicas y los cigarrillos tendrán una advertencia más explícita y de mayor tamaño sobre sus efectos en la salud:

Para cigarrillos se pondrá esta advertencia:
“Advertencia: No existe un cigarrillo seguro para la salud. Ministerio de Salud Pública del Ecuador”
, escrita en letra helvética de 10.8 puntos impresos en uno de los laterales de la cajetilla, en forma legible, clara y usando colores de alto contraste contra un fondo blanco, agregándose además, en el mismo lateral, el mensaje siguiente: “Venta prohibida a menores de edad”.

Ahora las advertencias irán también en la parte frontal y posterior de las cajetillas:
“Las cajetillas de cigarrillos y de otros productos derivados del tabaco deberán llevar además esta advertencia: “Fumar Causa Cáncer”, en letra impresa en el 40% del área del panel frontal de la cajetilla. La advertencia “Fumar Mata” se colocará en el 40% del área del panel posterior de la cajetilla. Las áreas para impresión de las advertencias, correspondientes al 40%, tanto del panel frontal como del panel posterior, estarán definidas por el ancho del panel y por una altura igual al 40% del alto total del panel correspondiente, medido a partir de la base de la cajetilla. Los textos de ambas advertencias deben quedar paralelos a la base de la cajetilla. Se imprimirán en letra helvética bold de 28 puntos para las cajetillas de 20 cigarrillos y helvética bold de 26 puntos para las cajetillas de 10 cigarrillos, en forma legible, clara y usando color contrastante contra un fondo blanco. “

Para bebidas alcohólicas:
“Los envases y etiquetas de bebidas alcohólicas deberán llevar en forma legible, usando colores distinguibles entre el texto y el fondo y ocupando un 10% de la superficie total de la etiqueta, el siguiente mensaje: “Advertencia: El consumo excesivo de alcohol limita su capacidad de conducir y operar maquinarias, puede causar daños a su salud y perjudica a su familia. Ministerio de Salud Pública del Ecuador. Venta prohibida a menores de 18 años”.”

Para bebidas de menos de 5 grados de alcohol el mensaje es más escueto y ocupará sólo el 6% de la etiqueta: “Advertencia: El consumo excesivo de alcohol puede perjudicar su salud. Ministerio de Salud Pública del Ecuador”

Actualmente los mensajes dicen:
Para tabaco:
“Advertencia: Fumar cigarrillos es peligroso para su salud. Ministerio de Salud Pública del Ecuador”


Para alcoholes:
“Advertencia. El Consumo excesivo de alcohol limita su capacidad de conducir y operar maquinarias, puede causar daños en su salud y perjudica a su familia”. Ministerio de Salud Pública del Ecuador”. “Venta prohibida a menores de 18 años”.


La publicidad para cigarrillos está prohibida en radio y TV en TODO horario. Tampoco se puede poner en vallas.

Para alcohol, en cambio, puede pautarse publicidad a partir de las 21h00 y las vallas pueden ponerse, pero a debida distancia de escuelas y colegios.

Sobre el contenido de la publicidad se establece:
“La publicidad de cigarrillos, productos derivados del tabaco y bebidas alcohólicas, en los términos previstos en la Ley Orgánica de Defensa del Consumidor y este Reglamento, no se vinculará directamente a la salud, al éxito deportivo o a la atracción sexual.

Las bebidas de contenido alcohólico de 5 grados o menos podrán patrocinar la actividad deportiva, sin insinuaciones ni sugerencias que de alguna manera vinculen su consumo con el éxito deportivo;”

Se prohibe promocionar la baja de precios en tabaco.

Hay plazo de 6 meses para implementar estos cambios.

No comments: