Tuesday, March 21, 2006

Hasta cuándo Ecuavisa?

Cuando se trata de microondas falsas, no hay nada como los noticieros de Ecuavisa. Con la misma facilidad que Félix Narváez puede reportar una sesión en desarrollo cuando el Congreso ha cerrado antes de las 19h45, Lenin Artieda puede ‘conversar’ con Ma. Isabel de Lebed desde una ceremonia militar que concluyó hacia las 11h00.

Y todo eso es normal porque en televisión puede haber una inflexión del tiempo y el espacio impresionante, con tal que el televidente no se de cuenta.

Pero a veces si nos damos cuenta.

En la última dictadura, el Pichi Castro persiguió a José Gallardo con una orden de prisión. La orden se había ejecutado a últimas horas de la noche pero Carlos Vera lo entrevistó en el set y no se comidió en avisar que la entrevista había sido grabada la noche anterior.

Más recientemente, en un paro amazónico Julio Noboa de Está Clarito (programa que está a punto de expirar, como ha anunciado el canal del cerro) presentó una microonda ‘en vivo’ con los últimos sucesos del paro al inicio del día y apareció el reportero en medio de la noche con manifestantes alrededor… respondiendo a las preguntas de Tania Tinoco en la anterior emisión de Telemundo. Tan evidente fue que incluso apareció a mitad de pantalla Tania Tinoco preguntandole al reportero. Como es natural, Noboa no tuvo más remedio que aclarar que la nota era una grabación de una microonda de la noche anterior.

Este martes, Félix Narváez y Ruth del Salto abrieron los dos espacios locales de noticias con la microonda de Patricio Díaz, cubriendo el incendio en la Cárcel 2 de Quito. Para entonces (08h00), el incendio se había mitigado como confirmaban noticias de otros canales y el propio reportero Díaz, quien se congratula de la acción de los bomberos que lograron apagar el incendio antes de que se desplomara el techo de la vieja cárcel. Luego, Díaz da paso a su compañero Cevallos “quien está en otro sitio de la cárcel con más novedades…” y ¡aparece Cevallos con cara de emergencia y junto al techo en llamas, contando que el techo está a punto de sucubmir!

¿Hasta cuándo padre Almeida?

No comments: