Tuesday, August 23, 2005

De regreso al teatro

El fin de semana anterior, se estrenó el monólogo de Francisco Febres Cordero, en la que el articulista de El Universo vuelve a la actuación teatral. Febres Cordero, antes de iniciarse como reportero en el desaparecido diario El Día (de Quito), se dedicaba al teatro. Luego de casi quince años en Diario Hoy y más de cinco en El Universo, el periodista deja volver al actor, junto a su maestro, José Ignacio Donoso, quien es hoy el director de la obra que estará en escena hasta fines de octubre.

Novecento cuenta la historia del pianista David Goodman T.D. Lemon Novecento, que nace en un barco de migrantes italianos rumbo a EE.UU. y pasa toda su vida en alta mar. En el monólogo, Febres Cordero sólo por instantes hace de Novecento, porque la historia está contada en tercera persona.

Si bien la obra no explota ningún recurso del teatro de ahora, tiene un ritmo que no hace perder el interés. Novecento tiene tanto de humor como de drama y tanto de teatro como de filosofía. Si bien la obra despierta el interés por el actor, que viene acompañado de su fama de articulista super-star, es el texto el que se gana a la audiencia. Vale la pena aprovechar el regreso del ‘Pájaro’ a las tablas para volver nosotros mismos al teatro, que bien vale la pena alternarlo con el cine o la televisión.

Novecento, teatro.
De Jueves a Domingo, 20h30.
En Quito: En Ocho y Medio (Valladolid y Vizcaya). Durante agosto y septiembre.
En Guayaquil: En MAAC Cine (Malecón Simón Bolívar). Dos semanas de octubre.
En Cuenca: En el Banco Central (ni idea dónde será). A fines de octubre.

No comments: