Monday, August 15, 2005

Como avanza la Concertaci[on Ciudadana

Otra de las razones de mi ausencia por más de dos semanas es que hice trabajo voluntario para el CONAM en el procesamiento de las propuestas para el sistema de Concertación Ciudadana que es el paso previo a la reforma política exigida en abril pasado.

Yo no estuve en los días en que Palacio envió sus preguntas al Congreso, pero se que quienes trabajan en el CONAM se han molestado con esa movida fallida del Presidente. Personalmente creo que fue algo necesario para que la prensa y el Congreso le cogan interés al sistema de concertación. Sin mover el tablero con el proyecto de Consulta, el sistema se hubiera hundido en la abulia de esperar: Las propuestas se receptaron hasta el 15 de julio y ya ha pasado un mes y aún no hay resultados finales.

Hablando de resultados, ayer (sí se trabajó en fin de semana) se terminó de procesar las propuestas enviadas por escrito (e-mail o correo convencional) y esta semana deben procesarse las enviadas al casillero de voz del 1-800. No creo que sean muy numerosas porque se espera que los resultados finales se presenten este jueves 18 de agosto. El sistema ha sido depurado de las cadenas enviadas por grupos organizados:

* Indirectamente, el MPD envió 60 mensajes repetidos con una lista de diez temas, desde la no firma del TLC hasta la elección de magistrados de la CSJ por votación popular. Para ello, se valió de personas individuales y de propuestas grupales de sus entes afines: FEUE, FESE, sindicatos de maestros, etc.

* León Roldós envió una propuesta muy estudiada de por qué las elecciones debieran ser distritales. Acompañó a su propuesta las firmas de adhesión de cientos de miles de ciudadanos.

* Algún cepillo de Lucio puso a una comunidad indígena a escribir la plana “Quiero que rigresi Lucio porque él no subía los precios…” Todos los mensajes tenían hasta los mismos errores ortográficos.

Por supuesto, también había mensajes como “Que Palacio no gobierne con los mismos de siempre” y “Que Palacio se vaya al infierno”. La primera frase se clasificó como recomendaciones, la segunda, como ’sin propuesta’.

Luego de los resultados, la pregunta evidente es ¿Y que va a hacer el Gobierno con esas propuestas? Para comenzar, una comisión de alto nivel redactará las preguntas de la Consulta con los planteamientos de reforma más numerosos. No es de sorprenderse que los temas más propuestos sean los mismos temas que Palacio topó en su proyecto de Consulta, pero no es, ni de lejos, una manipulación gubernamental, sino que, tanto los expertos del ‘círculo oscuro’ de Carondelet como los comunes ciudadanos que escribieron al gobierno tienen la misma sospecha: el sistema de partidos se pudre de obsoleto. Sin democratizar los partidos y las elecciones, no tendrá sentido haber botado a Lucio porque seguiremos en el mismo sistema viciado.

Por último, el sistema del CONAM es ideal para medir si el Gobierno cumple con lo que quiere el pueblo o no: todas las propuestas están en internet. En el link ‘Resultados’ dentro de la página de Concertación Ciudadana se puede buscar cualquier propuesta por número de cédula o por nombre del ciudadano o grupo que propone o por tema. Ahí se puede ver cúanta gente apoya cada tema, por ejemplo:

* Por la reducción de diputados: 782 peticiones.

* Por el tema unicameral/bicameral: 151 peticiones.

* Por reducir el sueldo de diputados: 241 peticiones.

* Sobre el número de salas de la CSJ: 3 peticiones.

* Reelección o no de Presidente: 119 propuestas.

* Pidiendo elecciones anticipadas: 19 propuestas.

* Sobre descentralización/autonomía: 237 peticiones.

* Sobre el TLC: 255 peticiones.

* Sobre medios de comunicación: 112 peticiones.

Es posible revisar en resumen y la propuesta original de cada una de las 3 peticiones en el tema de la CSJ o cada una de las 255 sobre el TLC.

Con toda esta información puesta en internet, cualquiera puede tomarle cuentas al Gobierno si no hace lo que la gente solicita. Por ejemplo, sobre si debe consultarse al pueblo sobre la suscripción del TLC.

No comments: