Monday, February 28, 2005

post TOPO

Acabo de renunciar al trabajo, para hacer lo que me gusta. Eso sí, no voy a dar esa noticia en la oficina hasta que se den cuenta de mi ausencia…

Este es un post donde resumo un poco de todo lo que quería poner últimamente en EL BOTON y un poco de las noticias recientes. Es decir, que se lo puede llamar ‘post TOPO’, eso sí, no se debe confundir con la ley ‘PRE topo’ que planea lanzar el ‘CONEJITO Gutiérrez’. Comenten aquello que les llame la atención:


• Oscar 2005: premios políticamente correctos.



Sobre los premios entregados el pasado domingo, un par de líneas son necesarias.
Cada año, la entrega de los premios Oscar se vuelve más políticamente correcta. Basta recordar cómo Chris Rock se declaró admirador de Bush, por la forma cómo mantuvo su puesto de trabajo luego de ‘Farenheit 9/11’.
La ceremonia sólo fue transmitida por Teleamazonas TV, con escucha del audio original vía Radio City y La Red. No sé cómo aguantaron ver la ceremonia quienes viven fuera de Quito, Guayaquil y la Península.
Me pareció acertada la entrega de los premios de mejor actor, mejor actor secundario y mejor actriz. Imagino que Carolina Sandino estaba conciente de que pasarán muchos años antes que un latino gane en una de esas categorías. Para mí, el personaje de la gala fue la madre del genio Clint Eastwood. Aún no veo ‘Mar Adentro’, pero, a juzgar por películas previas, no cabe duda de que Amenábar tiene un talento gigantesco.

• La independencia de los medios.



Lucio ha logrado poner a los medios en su contra, y con ello pierde Lucio y también los medios. Lucio, porque no le perdonarán nada de ahora en adelante. Los medios, porque pierden credibilidad por tomar partido. La desventaja es que Gutiérrez se va en 2 años, los medios seguirán aquí de largo, con o sin independencia.

Muchos periodistas han declarado su parcialidad, tan campantes como quien acepta ser de uno u otro equipo de fútbol:
* Jorge Ortiz se negó a recibir una crítica de una televidente en el programa del lunes anterior,
* Carlos Vera no tuvo miedo en asistir a la marcha de Quito, y no se cansa de atacar al ‘dictócrata’, ahora sus programas casi no tienen espacio para los defensores del gobierno,
* Jorge Rivadeneira, de Radio Quito, no se cansó de aclarar que la marcha de Gutiérrez era pagada: total parcialidad a favor de la marcha opositora,
* Gonzalo Rosero, de Radio Cadena Democracia, transmitía como periodista mientras estaba marchando contra el edecán,
* Marcelo Dotti, de Radio Sucesos… bueno, ¡qué decir de Dotti!,
* Diego Oquendo, aceptó que no puede ir a la marcha por ser periodista, pero alentó a sus oyentes a asistir.
* Diego Guzmán, del Observatorio de Medios, estuvo en la marcha y no tolera a los que defienden a Gutiérrez en su programa de radio.
* Guadalupe Mantilla, directora de El Comercio, se declaró opositora al gobierno.

¿Se justifica esta oposición al gobierno? Es en verdad curioso cómo se toleró que LFC haya tenido control de la CSJ anterior, pero todos revientan al saber que Abdalá tiene ahora el control de los tres poderes del Estado. ¿Qué tan cerca estuvieron las élites de los medios de las élites económicas que se alinean detrás de LFC?

En Ecuador, las pruebas a estudiantes escolares revelan que el común ecuatoriano no sabe diferenciar HECHO de OPINION. Por eso confunde a mucha gente el que los mismos periodistas que dan noticias emitan comentarios.

Hay mucha gente que cuestiona la independencia de los medios. De este hecho se aprovechó Gutiérrez para proponer un borrador de Ley Mordaza, que viene con la misma justificación que su antecesora venezolana: controlar la emisión de violencia y malos ejemplos en los medios.

¿Conviene pensar en un enforcement legal a los medios, más allá de su propia conciencia? ¿O es suficiente el poder del botón (del de cada uno, no de este sitio)?

• La falsa autonomía de Nebot.

Luego de la marcha del 26 de enero, Nebot ofreció llevar a la práctica la autonomía que exigen guayaquileños para librarse de un centralismo extremo. Veamos que tan cierto resulta esta oferta.

En realidad el PSC parece estar muy cómodo con el centralismo: usa su poder en el Congreso para servir a intereses inconfesables, y se da baños de popularidad con servicio a la comunidad desde los entes seccionales: el Nebot que propuso el impuesto a la circulación de capitales no es el mismo de la regeneración urbana.

En tal situación, la seis sólo usa el membrete de autonomía pero lo que aplica es una descentralización agresiva. El alcalde ha pedido la competencia de alcantarillado y de los bomberos. Se alista para pedir la de Registro Civil y electricidad.

* La competencia de alcantarillado era, hasta hace algunos años, como en todo municipio, potestad del cabildo guayaquileño. El PSC logró pasar una ley para crear la ECAPAG (Empresa Cantonal de Agua Potable de Guayaquil) y hacerla una dependencia del gobierno central; Gustavo Noboa nombró en ella a socialcristianos para que privaticen el servicio, ahí entró la británica Interagua. Que ahora Nebot pida (total o parcialmente) las competencias de Ecapag es echarles la pelotita y luego recogerla como si fuera un triunfo.

* Manejar bomberos es potestad de varios municipios, incluyendo el de Quito, sin que ninguno de ellos se haya declarado autonómico.

* Si el Registro Civil pasa a manos del Municipio, casarse con una guayaquileña será tan complicado como ahora es comprar un auto con placas del Guayas…

* Por último, la competencia de electricidad puede ser manejada por el municipio (como ahora la EEQ depende del MDMQuito), pero no debe perderse de vista el cruce de deudas de Aspiazu y el Estado.

• El Botón con cierto sentido.

Como efecto de una carta anterior (ver post anterior), he recibido la invitación de Ramiro Diez para participar en su programa radial. Aún debe confirmarse la fecha y les avisaré con tiempo. Para quienes no tienen la señal de ‘Con cierto sentido’, el logo de Radio Sucesos en el post anterior, es un link para la página de esa radio, que transmite también por internet.

No comments: