Wednesday, February 9, 2005

Canela y el Pato Borja

Hace cerca de seis meses, Diario Hoy renovó la frecuencia de Hoy la radio con la adquisición de la franquicia de Canela Radio Corp. para la ciudad de Quito. Canela buscó primero darse a conocer entre el público con música tropical antes de lanzar propuestas innovadoras en la radio, de la mano de Karol Noboa:


Dijo Karol en una entrevisa para Cosas hace casi 2 años:
“Hay un proceso creciente de concentración de radios en pocos dueños y al mismo tiempo, se ha otorgado frecuencias a personas que no saben del medio
(...) Antes había radios líderes, géneros y estilos marcados”.


Hoy, asegura, la mayoría de radioemisoras se agrupa en un cerrado pelotón con pocas diferencias y originalidad.

El centro de la propuesta era Pato2, el programa del ‘Pato’ Borja. Aunque Patricio Borja Reyes suene chillón y dado a Tinelli, no se puede evitar aplaudir a quien pone a Les Luthiers en plena radio a las 6h00.

Hasta hace un par de semanas, la radio iba muy bien, incluso a pesar de que Pato2 incluyó en su segmento de noticias a José Antonio Sánchez, de TC Televisión, quien fue instrumento de sus jefes para lanzar infundias contra Jaime Mantilla, director del diario Hoy.

El pasado 26 de enero fue cancelado el programa del ‘Pato’ Borja y Noboa dejó la dirección de la radio. ¿La razón? “problemas laborales con el subarrendatario de la estación, Jorge Yunda”, según recoge ecuadorinmediato.com

Canela tuvo que hacer apurados acomodos en su programación, pero más rápido de lo esperado, Borja arregló con Mega Estación, 102.9 FM, anterior frecuencia de la repetidora de Armonía Musical para Quito.

La propuesta alternativa de Canela en Quito mantiene a Carlos Sánchez Montoya en ‘El inventario’ y cambió el anunciado programa romántico ‘Habitantes de la noche’ de Patricio Toro para la mañana (ahora se llama ‘Alegre reloj’ y ocupa la mitad del horario de Pato2). Ambos locutores llegaron a la estación por gestión de Borja y Noboa.

La novedad está en ‘De 6 a 7′, programa iniciado en Radio Activa, de la PUCE y continuado hasta hace poco en Radio Latina. ‘De 6 a 7′ tiene como locutores a los animadores de La Kombi: Jalal y Rodrigo. Usan el mismo tono informal del programa de televisión y también la misma muletilla:
“¡qué linda rrradio!”
.

No comments: