Tuesday, November 30, 2004

Golpe a los tribunales



Cortijo
Supremo de
Justicia
(graffitti frente a la CSJ, Quito)


Hace un par de meses, donde Fatima Protesta dije que Gustavo Noboa está purgando en el exilio el mal chiste de rebelarse contra LFC y no aprovechar el poder político de la presidencia (mientras le duró) para bloquear la venganza que le llegó poco después de dejar la mesa desordenada a Lucio:

Si te rebelas contra el poder real, tienes que desactivarlo.

O te vas al Caribe.

En eso (ojalá no sólo en eso), le aconsejaron bien al presidente. Lucio pone la cara en una iniciativa que lidera el premier Damerval para quitar a los tribunales de la influencia de LFC. La semana pasada se ‘comieron’ al TC y al TSE con una simple resolución, lo que ha sido un golpe de estado del Congreso a dos órganos autónomos. Los nuevos vocales de los tribunales tienen el pecado original de su designación.

Para evitar ese mal paso en la reconformación de la Corte Suprema de Justicia, Zavala y otros abogados del gobierno planean una estrategia políticamente viable y jurídicamente aceptable para cesar a los magistrados vinculados con el poder socialcristiano. El apuro para botar a los tribunales se explica porque la mayoría puede no durar hasta el 2005, aunque podría aumentar si convencen a Pachakutik para nombrar un Contralor no afín al socialcristianismo.

Los que ansían una justicia independiente esperan que esta oportunidad sirva para despolitizar las cortes, pero la jugada puede resultar en una extrema politización, donde no solo un partido esté jugando a impartir justicia en función de sus conveniencias.

No comments: