Wednesday, November 24, 2004

Canal del Fútbol -parte 1-

Sobre los ITV: Intenté encontrar información sobre los ITV en internet, para conseguir una información menos parcializada que la de Mariela Viteri o de las cuñas de Ecuavisa, pero sólo encontré una página de CRE donde felicitaban a Carlos Víctor Morales por ganar un premio en la categoría de programas deportivos. Si hay premio por rayarle a ‘Guacho el camarógrafo’, ya tengo idea de por dónde van los ITV.
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En los últimos días revivió una idea que salió a comienzos del 2003: sindicalizar los derechos para transmitir partidos de la Copa Pilsener. Como ocurre con la liga mexicana o la argentina, se propone vender el paquete completo de partidos de todo el campeonato a un solo canal, como ninguno de señal abierta puede ofertar tanto como una multinacional de eventos deportivos por pay per view, el Canal del Fútbol será una señal pagada de Tv Cable. Sobre este tema hay un nudo de intereses cruzados que voy a resumir.

Actualmente, tres canales tienen acuerdos puntuales para transmitir partidos: Ecuavisa (Barcelona), Teleamazonas Tv (Olmedo y D. Cuenca) y Gamavisión (los demás de la serie A). Por azares del fútbol, los partidos más apasionantes de la liguilla final están en la señal que apostó por equipos provinciales sin mucho rating, aparentemente. A pesar de su hinchada en muchas ciudades, Barcelona no es muy atractivo para transmitirse por tv, por la restricción de la señal a Guayaquil. Ecuavisa no hace negocio con esos partidos, sino que satisface una vanidad de algún directivo y de todos los comentaristas de ese canal, que corean a voz en cuello los escasos goles amarillos. Teleamazonas Tv aún no recupera lo que invirtió en conquistar a un equipo ‘fichado’ en Gamavisión (D. Cuenca), pero ya le puso el ojo a Barcelona, incluso le adelantó una parte de su oferta para el 2005: los toreros ya tienen $750.000 para gastarse por adelantado.

Gamavisión tiene un año más de derechos comprados, pero está dispuesto a perderlos a favor de Tv Cable, del mismo grupo económico. Cuando Gamavisión negoció con los equipos, estaba al frente el hoy dueño de Canal 1: Marcel Rivas. Los contactos de Rivas en el medio futbolero son de miedo: tiene la Copa Libertadores y las Eliminatorias, incluso matriza los partidos de Ecuador en Quito. Gamavisión no quisiera ver a sus equipos jugando para el ex DT del canal.

En la otra vereda está Mariano Higgins, promotor del Canal del Fútbol. Le vendieron la idea a la FEF de grandes ingresos para la federación, menos gente en las salas y más en las tribunas y una repartición socialista de las ganancias entre los equipos. Además, con un solo titular para todo el campeonato, se puede vender la señal al exterior (Fox, por ejemplo), si de afuera se ve nuestro fútbol, más ecuatorianos se contratarán al exterior con mejores contratos.

Luis Chiriboga, titular de la FEF, tuvo la valentía de hacer de Quito la sede única para eliminatorias, venciendo oposiciones regionalistas. Años después, la altura de la capital ha probado ser una ventaja estratégica a la hora de ganar como local. Pero el ingeniero Chiriboga respira política: necesita mimar a los equipos. Si logra concesionar el Canal del Fútbol, dará fuertes recursos a equipos pobres, a costa de mermar los de Barcelona y Liga de Quito. Con eso asegura el respaldo de muchos equipos para seguir al frente de la Federación.

La idea del pay per view ha sido un éxito en ventas en algunos países de Europa y es el estándar en EE.UU., pero la poca penetración del cable en Latinoamérica lo ha llevado a fiascos financieros y futbolísticos como en Uruguay y Chile.

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