Monday, November 15, 2004

Radio alternativa

Como sigo en exilio de temas políticos, aprovecho el post de hoy para poner algo que tenía en mente desde hace tiempo.

Fuejoda

fuejoda.com es el portal(aún en construcción) de una propuesta alternativa en radio: El Inventario. Este invento de Carlos Sánchez Montoya y el Oggy (me niego a saber si en verdad se llama así) estuvo por varios años en Hot 106 logrando gran acogida, y ahora es parte de la propuesta de Canela.

Este programa es la negación completa de la tradicional receta de la radio para jóvenes: música de moda, chismes de farándula, concursos truchos y saluditos. El Inventario es diferente porque tiene la propuesta de, en son de joda, invitar a los oyentes a reflexionar y criticar al stablishment. Su audiencia -colegiales de la clase media de Quito, principalmente- le han dado un respaldo consistente incluso ahora en su nueva estación. Aunque nunca serán una masa numerosa de gente que atraiga a los anunciantes, la dirección de Canela apuesta a largo plazo por esta idea.

Como antes de salir de Fuego 106 (eso explica en algo el nombre de la web), el (así llamado) Oggy salió a España, el programa se renovó en voces y propuestas, ahora presenta un programa específico cada día de la semana:

*Lunes: Fuejoda.com,
*Martes: Tienes que ver para creer, donde asoma un tema controversial, pero sin acartonamientos.
*Miércoles: Radio Nacional Abombe, parodia de los típicos programas “para jóvenes”, matizado con cranks: graban cómo les toman el pelo a otros programas de radio mediante llamadas telefónicas,
*Jueves: Éle quierde (o sea, bien quiteño)
*Viernes: ¿Cuánto hay?, donde pasan algo de farras en Quito,
*Sábado: “no hay programa, como en las Popstars” (literal de sus cuñas),
*Domingo: Romper Falsos Mitos , rock en serio (4ta temporada).

Los programas inician a las 22h00, terminan cuando ellos se cansan. Algo diferente para escuchar: divertido pero para pensar. Pocos programas pueden tener esos adjetivos ahora.

No comments: