Wednesday, December 8, 2004

Canal del Fútbol -parte 2-

Historia: Hace menos de seis años, la Federación del Fútbol Alemán entregó los derechos de transmisión de la Budesliga al grupo Kirch, conglomerado que se endeudó con los grandes bancos suizos y alemanes para pagar una fabulosa cantidad de dinero que se repartió a todos los equipos alemanes. Con esos altos ingresos seguros, los equipos contrataron futbolistas de primera calidad y la Bundesliga se volvió un verdadero campeonato de estrellas. Aunque algunos dirigentes de equipos menores se rifaron la plata como nuevos ricos, en general todos estaban contentos con el sistema inaugurado por el señor Kirch.

Pero luego el grupo Kirch quebró, y muchos equipos se ahogaron en las deudas contraídas en tiempos de la expansión de la llamada burbuja Kirch. Muchos equipos quebraron y otros pasaron a ser filiales de corporaciones alemanas como Bayer o Volkswagen. La explosión de esta burbuja llegó hasta la Fórmula 1, que estuvo a pasos de cancelarse por la exorbitante dependencia de los derechos de transmisión de la competencia: la Fórmula está ahora convaleciendo en manos de un fideicomiso organizado para pagar las deudas a los bancos americanos que le prestaron al generoso señor Kirch.

Historia: El mundial de Francia 98 le costó 14 millones de dólares al pool compuesto por TF1 y France Televisión. La transmisión de Corea Japón 2002 fue comprada en exclusiva por la privada TF1 a nada menos que 155 millones de dólares. TF1 esperaba vender la señal por PPV, pero no logró contratar ni la mitad de lo que pagó a la FIFA: TF1 quebró y el estado francés, tan generoso como aquí, asumió la deuda para que los hinchas gocen de la señal del mundial, donde Francia hizo un papel muy modesto.

Canal 1 abre sus micrófonos sólo para aquellos que defiende el Canal del Fútbol, así que ya sabemos quién va a transmitir las cabinas y los graderíos de los partidos importantes. Al frente, Teleamazonas Tv da espacio sólo a Antonio Rodríguez Vícens, abogado de LDU, quien intenta demostrar que la decisión de sindicar los derechos de tv es ilegítima.

En medio, se ha metido la Defensoría del Pueblo, que citó a la FEF para que explique esta ‘violación a los derechos humanos’, el miércoles Chiriboga explicará que pagar 10 dólares mensuales por cuatro fechas (al mes) de cinco partidos cada fecha (por lo menos) no atenta contra ningún derecho humano: cincuenta centavos por partido es mucho menos que lo que se paga en el estadio.

No comments: