Sunday, June 10, 2007

Se debate el canal estatal

Si el Diario Hoy no me vuelve a engañar, mañana lunes habrá un debate sobre el canal estatal en el Ministerio de Bienestar Social.

Según la nota de prensa, el debate iniciará a las 16h00 y contará con la participación de la Secretaria de Comunicación, Mónica Chuji; del CEO de Telesur, Andrés Izarra; Jorge Luis Serrano Salgado, director del Consejo Nacional de Cine y el periodista Rubén Darío Buitrón.

Creo que la ocasión sería ideal para poner sobre discusión una nueva ley de radio y televisión, que corrija la distorsión del ente de control y cambie la forma de fijación de las tarifas por concesiones. Una idea muy buena salió del blog de Manolo Sarmiento hace un par de meses:

La equidad manda que el uso lucrativo de estas frecuencias responda no solo a ciertas normas básicas de responsabilidad social sino también a una compensación económica apropiada y, en todo caso, correspondiente con el fin de lucro que persiguen los concesionarios. En el Reino Unido, por ejemplo, la tarifa es proporcional a las ganancias de los canales, como es lógico, y va del 0,23% de las ganancias superiores al millón de libras al 0,7% de las ganancias que superan los 75 millones. En el Ecuador, a 365 dólares al mes, siendo 8 los canales nacionales, nos da $35.040 al año por los ocho canales en total, es decir, ¡el equivalente de 14 spots de 30 segundos de la presente campaña electoral! Es una ridiculez por donde se lo mire. Una ridiculez o una burla. O una estafa. O todo a la vez.

***

Googleando se llega al meollo del asunto. Miren esta joya: la resolución del Conartel donde se fijan estas tarifas. Dice allí, en la parte de los considerandos, que "por parte del Presidente de la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión - ¡que es miembro del Consejo! - se ha presentado un proyecto de pliego tarifario para que sea conocido y analizado por parte de los miembros del Consejo Nacional de Radiodifusión y Televisión, los mismos que en sesiones de 25 de marzo; 12 de abril; 6, 13 y 20 de mayo; y 3 de junio de 1999 conocieron, analizaron y realizaron diferentes observaciones a este documento". ¡De modo que las tarifas son resultado de una propuesta de los mismos radiodifusores que, además y para colmo, son miembros del Consejo!

2 comments:

Andrés Chiriboga said...

El primer programa a este paso va a ser "Haga Negocio con Patiño"

Unknown said...

jajaja...