Friday, June 15, 2007

Teleamazonas y mama Tránsito

Durante toda la semana que terminó, Teleamazonas presentó en cada uno de sus noticieros un reportaje realizado en Cayambe, donde relatan que la líder indígena Tránsito Amaguaña no recibe la pensión vitalicia que merece por haber recibido el Premio Eugenio Espejo en el 2003.



Saber que los vericuetos de la burocracia nos hacían quedar mal (como sociedad) frente a un ícono de la rebelión indígena motivó mucha decepción en miles de televidentes. Uno de ellos, se indignó vía blogs.

Bueno, pues resulta que no hay tal. La Unidad Educativa Tránsito Amaguaña (sur de Quito) se apersonó del trámite y se encargó de legalizar la entrega de las ayudas a través de una cuenta bancaria, que recibe mes a mes con puntualidad los desembolsos desde el Ministerio de Finanzas. La cuenta está a cargo del nieto de mama Tránsito, pues su madre, quien vive y cuida a su suegra, es analfabeta. También.

El nieto retira la exigua pensión (US$ 314,oo) y viaja desde el pueblo hacia la casita de su madre y su abuela para entregar la cantidad completa.

Ambos familiares (nieto y nuera) fueron entrevistados por Paco Velasco en La Luna y afirmaron que explicaron este mecanismo al periodista de Teleamazonas, pero éste omitió "el detallito" y llegó a una conclusión falsa.

Estoy esperando actualizar esta entrada en cuanto Radio La Luna publique -como usualmente lo hace- los podcasts de su noticiero de hoy viernes.

No comments: