Thursday, June 1, 2006

El Diario cumpleañero

Diario Hoy acaba de cumplir 24 años. Tenemos que prepararle un regalo muy especial, porque no sólo es cumpleañero sino inventor. El diario capitalino ha creado un nuevo género periodístico: ahora la noticia se relata como en capítulos de telenovela, pareciera que los redactores del Diario de Negocios ‘Dinero’ son economistas sin profunda preparación periodística, tal vez faltaron a la clase de contrastar las fuentes. Hay múltiples ejemplos.

1. El lunes 12 de junio una nota sobre los bancos de inversión que postulan para ayudar a renegociar los contratos de Porta y Movistar tiene por título “La tarifa de la telefonía fija está a la espera de estudios” La redactora de iniciales MO no sabe que las dos compañías lo que hacen es telefonía celular y la selección de bancos de inversión comprende algo más lejano que las tarifas telefónicas. Al día siguiente, martes 13, una mini nota titulada “Giro para el servicio celular” da la misma información pero ya no confunde lo fijo con lo móvil.

2. Desde hace meses, un conflicto por la distribución de Mercedes Benz en Ecuador enfrenta a Autec con la nueva Star Motors. El lío ha llegado a los tribunales penales e incluso mereció una nota en Vistazo. Sorprendentemente, Hoy anunció que Star Motors abría atención al público a la par que anunciaba una transición amistosa (‘La nueva casa de Mercedes Benz empieza a construirse’, 23 de mayo 2006). Al día siguiente, con la disculpa respectiva, el diario publicó una nota aclaratoria en donde los ejecutivos de Autec aclaran que no hubo –ni parece haber- tal solución amigable (‘Autec asegura que no tiene relación con StarMotors’, 25 de mayo 2006). Ya van dos.

3. Más atrás en el tiempo, Hoy publicó una nota sobre la recuperación de la fábrica Windsor con una foto del dueño, Vinicio Pinto (‘¡Qué bonito carnaval para la carioca!’ 6 de febrero 2006). Como se recordará, sobre el incendio de Windsor hubo sospecha de auto atentado, lo que mereció un juicio penal del que Pinto salió bien librado. En la noticia se mencionó que la sentencia absolutoria del juicio coincidió con el paso de Mauricio Pinto –pariente del dueño de Windsor- por el gobierno de la época. En aquella ocasión, no sólo que el trabajo de Pinto en el gobierno no guarda relación con la recuperación de Windsor, sino que Mauricio Pinto ni siquiera estaba en el gobierno en esa época. Como se esperaba, al día siguiente nota de corrección (‘Mauricio Pinto, citado por error en DINERO’ 21 de febrero)y publicación de la carta de reclamo del señor Vinicio Pinto.

4. Años atrás, al informar sobre la renovación de los contratos de venta de petróleo crudo, se informaba que Petroecuador se quedó con las ganas de vender crudo a la coreana Lucky Goldstar, pues ésta había quebrado. Como nos consta a todos los que tenemos un televisor LG, ésta compañía no ha quebrado ni mucho menos. Tampoco Petroecuador canceló dicho contrato. Alguien escuchó mal y el periódico publicó sin más la noticia.

No queremos decir que todas las noticias del diario carecen de contraste de fuentes, pero ya es más de un yerro y algo debiera ocurrir, especialmente porque todos estos problemas salen del suplemento Dinero que publica el diario de lunes a viernes y tiene su propio editor.
Ah, y feliz cumpleaños!

No comments: