Thursday, January 5, 2006

Hoy es el dia del periodista

El 5 de enero se celebra el día del periodista ecuatoriano. En 1792, en esa fecha, circuló el primer ejemplar de Primicias de la Cultura de Quito.

El periodismo es una profesión muy noble y una actividad muy sacrificada. Carlos Jijón contaba que en la Venecia de la Edad Media, las primeras publicaciones que se voceaban al público eran pasquines dedicados a difundir las filantropías y el buen nombre del mecenas que pagaba la publicación. Para hacerle más interesante se le unían noticias y novedades que entretenían a los lectores. No tardó mucho hasta que a alguien se le ocurrió publicar un periódico sin recurrir al financiamiento interesado de los mecenas. Unas y otras publicaciones se vendían al precio de una ‘gazzetta’, palabra que hoy guarda relación con las publicaciones periodísticas.

Toda la vida ha existido periodismo comprometido y periodismo independiente. Muchos cronistas vinculados, editores con rabo de paja y similares. Pero su presencia está para servir de contraste necesario para el periodismo independiente y para la pluma que no se vende ni se deja intimidar por el poder. A ese periodismo, que tiene en Ecuador miles de representantes en todos los medios de comunicación, va este saludo de admiración.

No comments: