Saturday, October 2, 2004

CBS hace ojitos

La semana que terminó, el debate entre Bush y Kerry dominó los titulares en Estados Unidos. Muchos se preguntan por qué Kerry no fue tan crítico de Bush. CNN en Español transmitió el debate en directo, pero con tan mala traducción para Kerry (y una traducción decente para Bush) que preferí poner la radio. (David Bowie rules).

Si comentamos acerca del debate, Kerry apareció más seguro de lo que decía, tal vez por eso mismo, más acartonado. Bush parece todo menos un académico, parece que eso es una ventaja en un país que sintoniza cosas como The Simple Life. Sin embargo, el debate es menos relevante si recordamos que Bush ha demostrado que se puede ganar la presidencia sin ganar los debates… y sin ganar las elecciones, además.

Hace un par de semanas, Bush hizo un gol al demostrar un fraude periodístico de CBS. En 60 minutes, Dan Rather presentó una investigación con documentos desclasificados del Ejército, que decían que Bush rehusó a reclutarse, para evitar ir a Vietnam. El Gobierno siempre criticó esos documentos, porque parecían redactados con máquinas de escribir aún no fabricadas en los años de la guerra; pero fue cuando la fuente de los documentos aceptó el engaño, que CBS aceptó no haber contrastado esa información. El presidente de la estación, junto al periodista ícono de la cadena, se disculparon públicamente.

En efecto, resulta que Bush sí fue, pero salió por negarse a cumplir un examen médico. A muchos americanos les resulta importante saber si su presidente sirvió o no en la guerra, pocos han puesto atención a lo que señaló Michael Moore: un amigo y compañero de conscripción de Bush tiene especial cercanía con los negocios petroleros de saudíes en América. A muchos americanos no les importa saber a quien sí ha servido su presidente. Sobre la cabeza de Bush hay una serie de intereses empresariales que chocan con los intereses de su país. Parece, al menos hasta ahora, que a Kerry esto tampoco le importa mucho, tal vez prefiere ahorrarse explicar quienes están detrás de él.

No comments: