Saturday, September 25, 2004

Salvados por el cable

Mientras la televisión ecuatoriana tiene un aire ‘enrarecido’, vale la pena poner El Botón en el switch de CATV. Afortunadamente no tengo TV Cable, así me ahorro escuchar lo que para CN3 son noticias. A veces la ignorancia es un placer.

Las propuestas del cable, ya sean películas, series o documentales, son, o blockbusters o poco conocidos. O son basura, pero a esa clase no me voy a referir hoy. People & Arts se alimenta de contenidos de BBC y Discovery, hace poco renovó programación, y atrae más de un nuevo televidente.


Coupling
es una serie inglesa, un poco desconocida en estas latitudes. Estos seis amigos, hombres y mujeres, que sacan todo el lado cómico del sexo. Algún crítico extranjero los calificó como los EuroFriends, para mí son más como un Sex and the City mixto. No tienen palabras código para decir ninfomanía, masturbación o eyaculación precoz. Hablan tal cual. Aunque la traducción le perjudica un poco, no pierde su nivel. Martes, 22h00. Reprise: Sábados, 23h00.


The Apprentice, en cambio, es promocionada como éxito en ratings en Estados Unidos. Ya hablé de Donald Trump antes, el tipo debe tener un carisma más grande que su chequera para ser el ícono de popularidad entre los gringos. Y siempre está rodeado de buenas mujeres, en el sentido ‘buenas’ que excluye a la Madre Teresa, por supuesto.
Dos grupos de aprendices, VersaCorp y Protégé Corp. tienen que cumplir retos que exaltan al sistema capitalista: hacer ganancias, aumentar ventas, mejorar la imagen de empresas y otras babosadas que son más de ‘la vida misma’ que dormirse todo el día frente a una piscina o enseñar a un loro a hablar. Hasta hace un par de capítulos, los equipos se dividían por sexo; a estas alturas ya hubo un reacomodo, y son mixtos. El equipo de las mujeres estaba trapeando todo Trump Towers con los hombres.
El hecho de que sea the Donald quien despida a los participantes no implica que queden los mejores. Al aire, Trump da justificaciones tipo ‘Harvard-case’ para elegir a quien salvar, pero muchas de sus decisiones están signadas por lo que pide la audiencia en focus groups, por ejemplo, lo que ha salvado a Qwame de ser despedido, es más affirmative action que habilidad para los negocios del participante negro. Miércoles, 19h00. Reprise: Domingos, 22h00.

Ya compartí dos series que veo, espero de ustedes otras sugerencias para no quedarse en medio de lo de siempre.

No comments: