Friday, September 17, 2004

Carta a Fidel Egas

Señor Egas, bienvenido.

Lo invité para separar los temas: Isaías en el post anterior, usted en éste. Hoy me contaron como inició su bronca con los señores Isaías. A inicios de los noventas, la familia Acosta tenía problemas con su banco, si bien los balances estaban mal, el nombre y las proyecciones del Pichincha eran una buena apuesta. Dos grupos se lanzaron a salvar al banco: Diners y Filanbanco. La puja en la bolsa entre usted y el dúo dinámico llevó a las acciones del banco de poco más de S/. 60 por acción a más de cuatro mil sucres por acción!

La forma cómo llegó a controlar el Pichincha se parece a cómo se hizo del control de Teleamazonas. Hoy ese medio es objeto de una agresiva investigación por parte de TC: Desde la forma de controlar las acciones a través de un fideicomiso hasta el contrato que ata a las integrantes de Kiruba al grupo que su canal lanzó. ¿A la fama?

Los señores Isaías también son objeto de una agresiva investigación de 24 horas: dieron con las mansiones, el Bentley, los Audis y el yate. Ayer usted habló en Radio Democracia para desmentir la evasión de impuestos que Rafael Cuesta le acusa. En la tarde, el Banco Pichincha, como institución, salió a defender su solvencia y a pedir acciones penales contra los que difunden esos rumores. Quizá por eso ordenó morigerar el especial ‘Prófugos por la banca’ incluyendo fracciones de una defensa televisada de Roberto Isaías. Cuando Juan Falconí Puig presentó pruebas contra los Isaías en la comisión de la CSJ, ningún canal dió tanto tiempo a sus declaraciones como Teleamazonas. 24 horas encontró propiedades escondidas del diputado Dávila, quien, como, gerente de la AGD, no impugnó la sentencia que entrega el vuelto a los señores Isaías.

Como notará, en El Botón hay un trato diferente, según una persona sea o no prófugo de la justicia. Usted se dejó llevar por el juego de la pelea, logrando que la atención se desvíe de la comisión de juicios bancarios de la CSJ y de los jueces mismos.

La pelea entre los canales es sólo otro episodio en la pelea entre magnates. El televidente es lo último en lo que piensan los directores de los noticieros en este momento. Mi sugerencia: quédese no más de banquero: a los números no les afecta que los traten como números, a la gente que ve tv, sí.

No comments: