Wednesday, October 6, 2004

El periodismo como oficio

Este lunes, Jorge Ortiz invitó a sus amigos a su programa estelar. Para conversar sobre ellos mismos, su oficio y sus sitios de trabajo. Estuvieron:
*Alfonso Espinosa de los Monteros, de Ecuavisa,
*Andrés Carrión Mena, de Canal 1,
*Miguel Rivadeneira, de Radio Quito,
*Diego Oquendo, de Radio Visión, y el dueño de casa,
*Jorge Ortiz, de Teleamazonas.
Por teléfono intervino Andrés López de Radio Centro.

Juntos suman más de 120 años en tv. Más de 170 en periodismo.

A pesar de que uno de ellos es objeto de una indagación fiscal por presiones del gobierno, y otro trabaja en una estación que tiene abierto un expediente de retiro de frecuencia; no se trató de un espacio de apoyo gremial y queja contra el gobierno. Los medios y los periodistas siempre tienen la mala costumbre de agrandar el espacio a toda amenaza a su oficio. Eso es parcialidad, porque otros oficios se han visto indefensos ante agresiones similares, los médicos, por ejemplo.

Como le dedicaron menos tiempo a la coyuntura inmediata (como lo dijo Andrés López), pudieron señalar algunos errores del oficio del periodismo. También se escudaron en la credibilidad y en la buena fe para disimular sus yerros.

Curioso: los periodistas más reputados no han estudiado periodismo.

Medios y periodistas manejan sus agendas, no la del país. A veces coinciden con el bien común, pero no siempre. Son permeables a influencias y a veces se dejan llevar por el juego de los políticos, desvían la atención de lo importante.
Es cierto que son humanos, pero muchas veces les falta humildad para reconocer sus errores. Cuando rectifican, presentan una micro-nota en la última página o en los últimos minutos.
Les falta investigación. No cuestionan a sus fuentes cuando éstas dan información “que vende”.
Necesitan más equidad. Siempre dan más espacio al que acusa que al que se defiende, muchas veces el acusado no es preguntado.
Son muy políticos. La realidad del país es más que tipos aburridos peleandose entre si.
Los redactores son mediocres. Los errores ortográficos aparecen en la prensa como sembrados. Hay muchos que son fertilizante.
No hay relevo. Como en la política, los intocables no dan espacio a nuevos rostros o nuevas ideas.

Será que, como los políticos, ¿los pueblos tienen los medios que se merecen?

No comments: