Monday, October 18, 2004

Cobertura electoral en tv

Cuando se trata de elecciones, la TV es la reina: por inmediatez, por audiencia, por su naturaleza de proveedora de imágenes. La cobertura de las radios es limitada, los periódicos tienen que esperar al siguiente día, y, en suma, el domingo es el día de mayor rating en televisión.
Como no se había visto en años, dos canales nacionales ensayaron coberturas en solitario: Canal 1 y ETV. Nuevamente se crean dos cadenas alrededor de TC y Ecuavisa. El hecho de unir equipos periodísticos no garantiza mejor información. En el caso de Canal 1, buscaron diferenciarse con una jornada única, la maratón duró más de 15 horas. Lejos de tomarlo con profesionalismo, Manuel Maldonado se comparó con las cadenas que pasaban dibujos animados a media mañana y, más tarde, Andrés Carrión se confesó agotado mientras entrevistaba a LFC.
Dos hechos diferenciaron a Voto 2004 (TC, Gamavisión, TV Satelital y Caravana TV) de Decisión 2004 (Ecuavisa, Telesistema y Teleamazonas TV): la transmisión de exit poll y la presencia del presidente Gutiérrez.
Voto 2004 presentó datos de Market desde un poco antes de las 5 pm, mientras los demás canales esperaron los datos que, por goteo, enviaba el TSE a partir de las 6pm. Semejante golazo implicó ignorar la Ley de Elecciones, que prohíbe la transmisión de encuestas. Para realizar exit poll es necesario una autorización del TSE. La primera de estas normas parece contradecir el derecho a la libertad de expresión, pero la necesidad de autorización fue aceptada por la misma Market al acercarse al TSE la semana pasada.
Si bien la mayoría de datos coincidieron con los escrutinios del TSE, el exit poll falló en predicciones como la prefectura de Manabí o la Alcaldía de Machala. Sin reconocer esos fracasos, Gonzalo Ruiz y Rodolfo Baquerizo seguían considerando sus resultados como dogmas de fe. Jimmy Jairada condenó la publicación de encuestas, aunque sus amigos de TC no dejaron de adjetivar su derrota: ‘decorosa’, ‘respetable’, ‘sorprendente para ser primera vez’,…
Más en la noche, el presidente Gutiérrez habló con Ruiz y Baquerizo. Ambos, en su propio estilo, son bastante condescendientes con el presidente. Ordenes de arriba. De arriba de Coconut Grove, me imagino. Gutiérrez volvió a criticar el método Imperiali, y de nuevo mencionó los fideicomisos para lavar las deudas de Febres Cordero & Cía.
Decisión 2004 apuntó a las entrevistas y al análisis. Carlos Vera y Jorge Ortiz ubicaron los resultados en perspectiva para el 2006. María Mercedes Cuesta ponderó los resultados parciales, reservándose felicitaciones a los ganadores.
Algo raro: Alfonso Espinosa de los Monteros tenía algo negro en su índice derecho. Suena familiar? ¿Totikamón?
Entre lo anecdótico:
* Jorge Ortiz se sintió boicoteado en su ex canal: lo interrumpían, le quitaron apuntador y le redujeron espacio.
* Tania Tinoco bajaba histérica los micrófonos de radios mientras preguntaba al Lapentti, más luego se portó dominante y desafiante al entrevistar a LFC en media rueda de prensa.
* Sandra Grimaldi puede especializarse en cepillarle a LFC. Sería toda una cátedra.
* ETV fue la primera en cubrir las reacciones de Rodrigo Paz.
* En Canal 1 se sintieron marginados por no ser parte de la primera entrevista de Nebot.

No comments: