Monday, November 27, 2006

El riesgo que corren los canales

La posición militante de algunos canales en la última campaña les puede pasar factura. La credibilidad de medios como Ecuavisa, Gamavisión y TC están comprometidas por la percepción que ha tenido la ciudadanía -y los actores políticos- sobre su ejercicio periodístico.

El riesgo que tomaron los canales, al tomar partido fue poner en juego su credibilidad. Claro, TC no tiene mucho que perder, mientras Ecuavisa atraviesa un escenario riesgoso: puede ser tomado como el medio ‘oficialista’. Acaso si ganaba Noboa hubiese crecido la credibilidad del canal del cerro, porque un ambiente hostil hace crecer los principios éticos.

Un día antes de la elección, el hoy presidente electo, advirtió que “canales vinculados a los banqueros quebrados” pretendían declarar ganador a Noboa a base de un exit poll sesgado.

Desde la segunda vuelta, Álvaro Noboa ha criticado la forma de cobertura de Ecuavisa. Lleva, por supuesto, 8 años evitando entrevistas en ese canal. Esa posición llegó al extremo de la intolerancia el pasado 26, cuando con gestos y frases como “fuera Ecuavisa”, hizo expulsar a dos periodistas y camarógrafos del canal del cerro de su lugar de votación. La Armada no sólo no pudo evitar la agresión de la masa, sino que incluso atacaron a las cámaras.

Esta agresión a la libre expresión fue recogida por varias fuentes. Cito a EFE:

Noboa hizo expulsar a periodistas de colegio electoral


El candidato a la Presidencia de Ecuador Alvaro Noboa reclamó hoy a los militares que custodiaban un centro de votación de los comicios presidenciales que expulsasen a dos periodistas de una televisión local, según pudo constatar Efe.

Los hechos se produjeron en la ciudad de Guayaquil (oeste del país), cuando Noboa llegó hasta su mesa electoral para votar y observó que entre los reporteros que le esperaban había dos de la cadena Ecuavisa, que había sido crítica con él.

Noboa pidió a uno de los militares que expulsasen a los representantes de Ecuavisa y los soldados dejaron sus labores de vigilancia y sacaron a empujones a los reporteros, mientras seguidores de Noboa les insultaban y arrojaban botellas de agua vacías.

Los militares no ofrecieron protección a los reporteros, a los que dejaron en medio de la muchedumbre hostil, hasta que se retiraron por sus propios medios.

Los militares procedieron a sacar al camarógrafo y al reportero de ‘Ecuavisa’, a empujones, mientras la multitud que se encontraba en el lugar empezó a gritar improperios contra la televisión.

Unas de las personas que abucheaban a los reporteros dijo a Efe que no quería la presencia de Ecuavisa porque considera que esa cadena está a favor de Rafael Correa, el otro candidato que hoy disputó la presidencia de Ecuador en las urnas, y ‘desinforma’.

Durante el tiempo que Noboa estuvo en el colegio electoral, se produjeron situaciones de caos y aglomeración de personas y hubo momento en que hubo forcejeos entre el servicio de seguridad del candidato y los militares presentes en el recinto.

Alvaro Noboa acudió a votar con su esposa y diputada electa por Guayas, Anabella Azín, así como con sus tres hijos.

Con Noboa, que iba en un lujoso automóvil rojo, iban cinco vehículos con sirenas de los servicios de seguridad.



De su lado El Diario de Manabí presenta esta nota:

Armada critica actitud de Noboa


Serios incidentes sufrieron ayer los equipos periodísticos de Ecuavisa cuando cubrían la votación del candidato del PRIAN Álvaro Noboa. El virtual perdedor de las elecciones pidió la salida de esa cadena televisiva el momento en el que llegó al recinto electoral correspondiente y la multitud que acompañó a Noboa, junto con la ayuda de elementos de las fuerzas armadas los sacaron.

Este día el Comandante de la Primera Zona Naval, Homero Arellano, calificó como imprudente la actuación de Noboa y sus acompañantes puesto que puso en riesgo a la seguridad pública

“Yo no quiero hacer un juicio de valor sobre ese instante (…) desafortunadamente el candidato realizó declaraciones excluyentes, no es que quiera deslindar toda la responsabilidad, pero la falta de tino del manejo del equipo del candidato también llevó a esas circunstancias”, dijo el Comandante a Ecuavisa.

Lamentó lo que sucedió y ofreció que se analizarán las imágenes y de haber habido alguna orden o una predisposición por parte de algún miembro de fuerzas armadas se investigará y se sancionará si así lo amerita.


Otros medios recogieron esta situación en la cobertura en vivo y en otras notas:

El Comercio.

El Universo.

Esta agresión, que no fue a Ecuavisa o a sus empleados, sino a quienes somos televidentes y estabamos en sintonía de ese canal en ese momento, se ha vuelto sistemática. Noboa se ha negado a contestar a periodistas de esa cadena desde entonces. El Comercio reporta que el hijo de un concejal electo estaba en Industrial Molinera controlando el ingreso de la prensa a una rueda de prensa de Noboa. La consigna que el joven tenía era que no entre Ecuavisa.
Durante las celebraciones en los Shyris, correístas pretendieron desagraviar a Ecuavisa gritando a favor de esa cadena durante una cobertura en vivo vía microonda que realizaba Patricio Díaz. Flaco favor, para mí, ahora sí se comprometió la credibilidad de ese canal.

Este comportamiento nos da una vaga idea de cómo hubiera sido de intolerante un gobieno de Noboa.

Por otro lado, los otros medios tampoco se salvan. Antes de votar, Noboa leyó un versículo bíblico y ensayó un mensaje, que incluía, por supuesto, críticas a Ecuavisa. El periodista Gustavo Espinoza (Gamavisión) le preguntó si iría a misa. Noboa respondió que sí. Una periodista mujer le preguntó sobre el prianista disfrazado de coordinador del TSE. Noboa la ignoró pero a la tercera vez que ella preguntó, el magnate ordenó: "No me haga preguntas y dejeme dar mi discurso”. La señorita se calló. Los demás ‘periodistas’ también. Inmediatamente se volvieron trípodes que sostienen micrófonos, para mi.

Vía: TvLogEcuador.

No comments: