Saturday, November 25, 2006

Ahora, ¿Los canales ponen presidentes?

Si alguien dudaba del poder de la información, debiera venir a Ecuador para ver lo que se avecina el domingo.

Aunque no se puede conocer públicamente de encuestas, se percibe un final muy ajustado. Tanto Correa como Noboa han advertido que no aceptarán la derrota. Noboa incluso llegó a hablar de guerra civil. En medio de este ambiente de tensión, los canales nacionales ya han tomado partido:

* Canal Uno, necesitado de fondos, ha plegado a la campaña de Noboa como parte de la campaña del PRIAN. Noboa no sólo contrató cuñas para su campaña, su Fundación y un ’sindicato’ de su hacienda, también contrató la transmisión de sus mitines (bajo el membrete de “Rumbo al Poder”, es decir, disfrazado de información). También ha contratado espacio privilegiado en cuanto a noticias y entrevistas.

* Gamavisión y TC: por orden directa de los patrones en Miami, han decidido darle una mano a Noboa ahora que la diferencia de votos es estrecha. Después de todo, Roberto Isaías y Noboa se encontraron en el frente económico del gobierno de Bucaram. Además, la velada intención de Noboa de controlar la Corte Suprema puede terminar en una sentencia favorable a los ex dueños de Filanbanco. La forma de presentar noticias, la ‘cobertura’ pagada de los cierres de campaña del PRIAN y el servilismo con que el dúo dinámico de Gamavisión demuestra sus simpatías no nos hacen dudar. Basta recordar cómo Rodolfo Baquerizo condujo el único debate el 15 de octubre: carta abierta para el discurso de Noboa y cortapisas para Correa. También habría que recordar que Baquerizo trabajó en la campaña de Noboa en 1998.

* Ecuavisa se ha abanderado del discurso reformista, especialmente los domingos de mañana. Freddy Ehlers entrevistó complaciente a Correa y luego anunció que votará por el candidato socialista. Carlos Vera entrevistó a la madre y a la esposa de Correa a día seguido. Cuando Vera se justifica diciendo que los prianistas se niegan a ir a su programa para crear la ‘ilusión de que está sesgado’ uno puede preguntarse por qué no opta por no entrevistar a los correístas. Con gente independiente se puede obtener un noticiero más imparcial.

* Teleamazonas Tv inicialmente mostraba un bias contra Correa, de a poco se fue corrigiendo. Tal vez por temor a que Noboa acumule más poder que Egas y que traiga de regreso a los enemigos jurados del Grupo Banco Pichincha: los Isaías.

* RTS iba bien, hasta que pasó íntegro el cierre de campaña del PRIAN en Guayaquil. Luisa Delgadillo trabajó en la campaña anterior de Noboa.

¿presidente?

Uno de ellos será ungido presidente. El otro se auto-proclamará.


Con estos antecedentes, parece real la advertencia hecha por Carlos Vera y luego por Correa: la cadena Voz y Voto de Gamavisión y TC declarará ganador a Noboa con un exit poll sesgado y antes de hora. Posiblemente gane Noboa en la realidad, pero esa maniobra pondrá dudas sobre la legitimidad de su triunfo. Hay voces que han sugerido no hacer públicos los datos si la diferencia es muy pequeña, pero los canales privilegiarán el rating y no querrán perder en la carrera por ser los primeros en informar, aunque sea mal.

Lastimosamente ni en los resultados oficiales del TSE -ofrecidos para el próximo miércoles- se puede confiar completamente. El Tribunal de los partidos esperó a que Correa se pase en el gasto electoral para congelar las cuentas de los dos candidatos y para entonces, Noboa se había pasado el gasto en más del 50%, sin contar sillas ni avenas. Este comportamiento fue medio justificado pero las dudas se incrementaron al ver al presidente del TSE recorriendo los canales de los Isaías para asegurar que no habrá fraude. Si me preguntan a mí, el señor Cazar debiera cambiar el slogan del TSE: borren el ‘garantía de la democracia’ y pongan ‘una empresa más de Grupo Noboa’.

El mejor escenario sería que, a pesar de maniobras mediáticas, el resultado sea tan contundente (en uno u otro sentido) que no tenga sentido la protesta del perdedor. Que su berrinche dure una semana y hasta ahí. El peor escenario sería que cada uno se declare ganador y tengamos dos gobiernos: uno en la sierra y otro en la costa. Quizá por ello y para curarse en sano, Correa ha dedicado mucho tiempo a Manabí, para asegurarse un triunfo en dos provincias de la costa (con El Oro, donde ya ganó en primera vuelta y Noboa no tiene oportunidad con los pequeños productores bananeros).
Tenemos entonces los ingredientes completos para un nuevo 1859. En ese año, varios líderes locales se auto-proclamaron gobiernos auténticos del Ecuador. Hubo presidentes o juntas supremas en Quito, Guayaquil, Cuenca y Loja.

No comments: