Thursday, December 8, 2005

El "Pichi" Tribunal Supremo Electoral

Así calificó Mauricio Gándara al ente electoral luego de la ‘reestructuración’ que el miedoso Congreso hiciera el lunes pasado para cerrar el paso a la Consulta Popular.

Y no parece haberse equivocado, porque el TSE fue modificado por la mayoría PSC-ID-colados con base en el argumento de que hace un par de meses, cuando ellos mismo integraron el TSE a su antojo, se ‘equivocaron’ y pusieron como vocal al representante del extinto movimiento Nuevo País. Éste fue reemplazado por un nombre de la DP.

El 25 de noviembre del 2004, la mayoría gutierrista despidió al TSE anterior porque se habían ‘equivocado’ al poner un vocal de extinto Partido Conservador (un comedido que siempre votaba junto con el vocal del PSC). Semanas después, el TSE del eje PRE-PRIAN-PSP reestructuraba los tribunales provinciales con gente de sus partidos y de los tales ‘independientes’, poniéndolos con el membrete de la DP. (Ramiro Rivera es el que nunca pierde: siempre está en la mayoría).

¿Cuál es la diferencia entre lo hecho por Gutiérrez y sus amigos y lo hecho por Cinthya Viteri y compinches?

Nada.

Es la misma dictadura legislativa. Es la misma tiranía de los partidos.

Pero sin la imagen ‘chola’ de Lucio y sin las formas groseras de Bucaram. Así que la gente no va a salir masivamente: muchos pueden detectar y aborrecer las formas del bucaramismo (y su edecán) pero no se inmutan ante el cinismo de los partidos tradicionales, porque son seriecitos y de buenos modales. Una dictadura, pero de buenos modales. Entonces sí no hay tanta gente como para botarlos. No va a repetirse el 20 de abril porque muchos se desaniman, tienen intereses o no encuentran nada de dictatorial en el hecho de que los partidos de siempre cambien las reglas a su antojo para ser siempre los ganadores.

Considerando que hay elecciones el próximo año y que el TSE tiene mucho que ver con la integración del nuevo Consejo de la Judicatura y la terna para Fiscal, el organismo electoral es muy apetecido por la dirigencia de siempre. No hay que sorprenderse entonces, que el presidente del TSE sea un ex abogado de LFC.

Frente a la dictadura del Congreso, el presidente ha escondido la cabeza como avestruz: lleva meses recibiendo negativas de la partidocracia en todas las instancias y de todas las formas posibles: le negaron un pliego de preguntas en el Congreso, le negaron la Asamblea en el Congreso, le negaron la Asamblea en el TSE (2 veces) y el presidente, en una muestra de inteligencia fenomenal, se alista a que le sigan negando opciones a la reforma. Según algunos, la estrategia de Palacio es evidenciar lo malvados que son los partidos, pero muchos ya lo sabíamos y los que no lo sabían antes están cerrados a querer entenderlo ahora. El Ejecutivo no se contenta con ser lento y débil, ahora está empeñado en ser inútil.

En alguna página, un/a lector/a desesperanzada se preguntaba ‘¿Será que en alguna vida pasada los 13 millones de ecuatorianos fuimos tan malos, que en esta vida el Karma universal está equilibrandose castigandonos politiquillos que nos tocan?…’ Pero la responsabilidad histórica no hay que buscarla tan en el pasado: hay que ir a la elección pasada no más. Mientras la gente se empeñe en seguir votando por los mismos partidos de siempre, tendremos los mismos resultados de siempre: componendas, repartos, corruptelas, acusaciones sin fundamento (ya dijeron que la firma del Presidente no era falsa ¡pero se olvidaron de poner en el informe si era o no escaneada!), etc.

Yo se que las reglas están amañadas para que sigan ganando (gasto electoral, reparto del TSE, etc.) pero es imposible el fraude si ellos reciben la mitad de los votos de la elección pasada. Abramos los ojos, no nos va a salvar una Constituyente, nos va a salvar el voto meditado de un millón de personas. Suficiente.

No comments: